Un mercado bursátil sano debe generar oportunidad de inversión y de financiamiento para grandes sectores de la población.
México es un país en donde el ahorro se realiza de manera informal, 93.6% de los mexicanos prefiere hacerlo con amigos, que abrir una cuenta de ahorro. Lo anterior con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
"De aprovechar el mercado bursátil, el número de empresas cotizando en nuestro país habría aumentado los últimos 20 años. Con un mayor desarrollo del mercado de valores podríamos estar creciendo como economía a tasas de 5.0 a 6.0% anuales" - Manuel Molano, Director General del IMCO.
Para tener más empresas cotizando, lo que se necesita es democratizar el acceso al mercado de valores, ya que la Bolsa de Valores permite que una empresa pequeña acelere su crecimiento y se incremente el número de inversionistas en el país.
Invertir en el sector bursátil debe ser una política de bienestar; por lo que es importante permitir que la población adquiera acciones, no sólo por su capacidad económica, sino por sus conocimientos financieros.
Tal como ocurre en Corea del Sur, en donde a los alumnos de secundaria les enseñan a tomar decisiones financieras, tienen clases de manejo de ingresos, gastos y de riesgo y saben de ahorro e inversión.
El IMCO propone la siguiente estrategia financiera:
Educación
- Inclusión de educación financiera en el plan de estudios de primaria, secundaria y preparatoria.
- Obligar a los intermediarios financieros a publicar información sobre sus fondos y conceptos básicos de ahorro e inversión.
- Ejecutar una política de educación financiera en escuelas y para la población en general, encabezada por la SEP, la CNBV y la CONDUSEF.
Profesionalizar a empresas y a la industria bursátil
- Condicionar apoyos del gobierno a la existencia de prácticas de gobierno corporativo y contable.
- Capacitar a los administradores de las empresas familiares a través de becas y vales educativos para la realización de análisis financieros.
- Fortalecer en la Ley de Sociedades Mercantiles los requisitos de gobierno corporativo y la figura del comisario.
Democratizar el acceso al mercado de valores
- Incentivos fiscales para las empresas que admitan socios y sean transparentes en su contabilidad y gestión.
- Permitir la corresponsalía bursátil en establecimientos y cajeros.
- Programas sociales que den fondos de inversión a poblaciones en condiciones vulnerables.
Información para el inversionista que adquiere acciones
- Sistema de evaluación sobre la calidad de la información financiera de las empresas que cotizan en Bolsa.
- Subsidios a las calificadoras, al igual que con los instrumentos de deuda, para determinar la calidad de los instrumentos bursátiles.
- Asesoría pública a empresas con base en factores jurídicos, administrativos y contables.
Cuidar al inversionista del riesgo moral
- Defensa legal de oficio para inversionistas.
- Crear una figura similar a Securities Investor Protection Corporation (de Estados Unidos), que asegure a los inversionistas en caso de insolvencia.
- Más información sobre el cumplimiento de regulación de intermediarios, como: sanciones e individuos certificados.
FUENTE: IMCO "ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA"
Te sugerimos leer: "Lo que todo Director General debe saber de la Bolsa"