5 aspectos de bienestar económico sobre países nórdicos

5 aspectos de bienestar económico sobre países nórdicos

Al norte de Europa se encuentran los países que son considerados como los mejores lugares para vivir y cuya economía es un modelo replicable en materia de bienestar económico.

El Índice de Libertad Económica en el Mundo reconoce las cinco áreas que determinan la libertad económica de un país, y son: el tamaño del Estado, el sistema jurídico y derechos de propiedad, la solidez de la política monetaria, la libertad de comercio internacional y las regulaciones de los mercados crediticios, laborales y comerciales.

Con base en este índice se sabe que todos los países nórdicos, excepto uno, ocupan posiciones entre las 40 economías más libres del planeta: Finlandia (7), Dinamarca (14), Suecia (29) y Noruega (31), la excepción es Islandia en número 41.

Estos países siempre encabezan las listas de clasificación, desde la competitividad económica, el sector salud, hasta los niveles de felicidad, lo que las posiciona como las regiones de mayor bienestar económico.

El Consejo Nórdico de ministros de Finanzas, sostiene que en los últimos años estas  economías se han comportado mejor que las del Sur de Europa. Y logran su prestigio gracias a lo siguiente:

  • La protección de la propiedad privada, es base de toda economía de libre mercado. Según el “Índice Internacional de Derechos de Propiedad”, estos países cuentan con una nota mediana de 8.2 (sobre 10) en cuanto a protección de la propiedad física.
  • Suecia tiene los más altos niveles mundiales de igualdad social, sin coartar el espíritu innovador o empresarial, porque su sistema económico va de la mano con la actitud “liberal” en relación a problemas sociales. La OCDE señala que el crecimiento del PIB en Suecia será del 2.8% este año y del 3% el próximo. Se prevé que este crecimiento va ser impulsado por el consumo y la inversión.
  • En Noruega el nivel de vida de los habitantes es bueno, se sabe que la jornada laboral es de 35 horas semanales y el tiempo extra se vigila de manera rigurosa, ya que no se pueden realizar más de 10 horas por semana.
  • Estos países se caracterizan también por su apuesta al libre comercio. En la región, la mediana de impuestos a las importaciones es 5.3%, mientras que en América Latina alcanza el 7.7 %. Se imponen menos barreras no arancelarias, controles de capitales y restricciones a la inversión extranjera.
  • En el área tributaria cuentan con políticas más favorables a la generación de riqueza. Una empresa promedio en estos países paga una tasa de impuesto corporativo de 22%, mientras que en América Latina el equivalente es de 28%.

Las razones anteriores nos demuestran porqué estas economías nórdicas tienen bienestar económico y se encuentran entre las más liberales del mundo, ya que tienen los recursos para satisfacer necesidades básicas, mejorar la calidad de vida y son lugares en donde se les permite a los individuos explotar su potencial.

FUENTE: JUAN CARLOS HIDALGO, ANALISTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE AMÉRICA LATINA, OCDE, “ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA EN EL MUNDO”, “ÍNDICE INTERNACIONAL DE DERECHOS DE PROPIEDAD”.

Conoce el mejor modelo de práctica sustentable en: "Mejores prácticas sustentables según Suecia"

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter