5 lecciones de liderazgo que las marcas deben conocer

5 lecciones de liderazgo que las marcas deben conocer

Descubre cuáles son los pilares del pensamiento estratégico del fundador del gigante del comercio electrónico.

Jeff Bezos es el visionario detrás del imperio minorista Amazon con el lema ¨Crece rápido¨, y el ¨rey del comercio electrónico¨ que comenzó con la venta de libros, expandió sus fronteras a otras industrias bajo el lema ¨si no puedes con ellos únete¨.

Amazon absorbió a sus mayores competidores: Zappos, sitio líder en venta de zapatos, Quidsi, plataforma especializada en artículos de bebés, Kiva Sistemas, empresa especializada en el desarrollo de sistemas robóticos automatizados para centros de distribución, entre otros.

Perseverante y audaz, ahora Bezos quiere llevar su visión y modelo empresarial al espacio.

  1.  Uno debe hacerlo solo: En el libro Breakthrough Entrepreneurship de Jon Burgstone, profesor de Berkeley, cita varias veces el ejemplo de Bezos y advierte que ¨la innovación requiere generalmente una especie de cierto despotismo ilustrado¨. “Como empresario-líder, uno debe ser obsesivo cuando se trata de dar su visión, su enfoque y la unidad”, asegura el autor.
  2. Identificar y eliminar los riesgos: Bezos asegura que la mayoría de los líderes y emprendedores intentan evitar el riesgo. Y advierte que cuando se presenta una nueva propuesta de negocios hay que tomarlo con calma: descomponer el negocio en partes, analizar cada parte detenidamente y desde diferentes ángulos. Es fundamental consultar con otras personas de confianza: ocios, consultores, un mentor o el equipo de trabajo.
  3. Pensar a largo plazo: Bezos no se obsesiona con los últimos resultados semestrales de su empresa sino que piensa más allá. En una oportunidad le preguntaron sobre el crecimiento de los ingresos de Amazon, pero Bezos ni siquiera recordaba el porcentaje exacto, algo extraño para un CEO. Y cuando se le preguntó la razón, él dijo: ”Estoy pensando en los años que están por llegar. Ya he olvidado esos números”. Amazon existe desde 1994 y, ya en ese entonces, Bezos sabía que la gente acabaría comprando productos a través de Internet.
  4. Nunca dejar de experimentar: En Amazon, la voluntad de inventar siempre han sido la pieza fundamental de la cultura. No es algo secundario ni que “se tenga que hacer porque todo el mundo lo hace”.Bezos señala en este sentido : ”si se decide que sólo harás las cosas que sabes que funcionarán, vas a dejar pasar un montón de oportunidades encima de la mesa”.
  5. Estar dispuesto a inventar: ¿Has notado cuántos productos y servicios ofrece ? Se trata de la filosofía de Bezos sobre la experimentación e invención rápida. Bezos describe a su equipo de trabajo como “exploradores” y “pioneros”.

En este sentido, Bezos es el anti Steve Jobs. Y es que Apple solamente ofrece unos cuantos productos, pero Amazon ofrece docenas.

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Conoce más sobre liderazgo en: "Lecciones de liderazgo de Games of Thrones"

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