5 tips para prevenir la depresión laboral

5 tips para prevenir la depresión laboral

La depresión laboral es una de las enfermedades que más pérdidas económicas representa para las empresas ya que va de la mano con la pérdida de productividad y el ausentismo laboral; es incluso igual de costosa que el SIDA o enfermedades cardíacas. 

El mundo laboral ha cambiado en los últimos años como consecuencia de la globalización, de la economía, del desarrollo tecnológico, de la tercerización de servicios, de la automatización, de la reconfiguración de los puestos de trabajo y la reducción en la nómina de personal.

Estos factores han dado pie a la depresión, un trastorno mental que afecta en su mayoría al género femenino, indica la Organización Mundial de la Salud, y que calcula, perjudica a 350 millones de personas en el mundo.

La depresión laboral es una de las enfermedades que más pérdidas económicas representa para las empresas ya que va de la mano con la pérdida de productividad y el ausentismo laboral; es incluso igual de costosa que el SIDA o enfermedades cardíacas.

Los profesionales en materia de Prevención de Riesgos Laborales están estudiando esta enfermedad desde hace unos años, de hecho desde la última ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ya se asume como algo grave que afecta a quien la padece y a su familia y cuyos síntomas son:

  • Reducción de la productividad.
  • Problemas morales.
  • Falta de cooperación.
  • Constantes accidentes.
  • Ausentismo.
  • Cansancio crónico.
  • Problemas de concentración.
  • Quejas de dolores y malestares inexplicables.
  • Abuso de drogas y alcohol.
  • Un inadecuado cumplimiento de horario.
  • Abandono del puesto de trabajo por enfermedad.

Este trastorno es el responsable del 3% del total de los días que se pierden por incapacidad y aunque hay tratamientos, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no los recibe. Por ello aquí los 5 tips para prevenir la depresión laboral:

  1. Proveer a los colaboradores de un buen ambiente físico para desempeñar sus actividades diarias.
  2. Tener un departamento de salud laboral que implemente programas de asistencia a quienes laboran en la empresa, un área que verdaderamente se ocupe de sus necesidades, que, de ser el caso, brinde apoyo psicológico y farmacéutico, y que tenga políticas muy estrictas en temas de confidencialidad.
  3. Fomentar en la compañía el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y/o personal, y armar una red de apoyo entre amigos y compañeros de trabajo.
  4. En vista de que un buen estado físico repercute positivamente en el ritmo cardiaco, en la capacidad pulmonar, en la circulación sanguínea, en la movilidad y la flexibilidad músculo-esquelética es conveniente fomentar la realización de actividades físicas.
  5. Implementar técnicas de relajación para combatir las distintas situaciones estresantes que se viven día a día en el trabajo, mantener la calma y conocer los signos de activación y alarma del organismo, son claves en el manejo del estrés.

Si se les exhorta a las personas a llevar a cabo las actividades antes mencionadas, las empresas estarán contribuyendo a que la depresión laboral ya no sea una de las 3 enfermedades laborales más frecuentes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Secretaría de Salud.

Detectar a tiempo a una persona con depresión laboral ayuda a reducir significativamente las pérdidas económicas en una empresa, por ello en Grupo Financiero Monex siempre estamos al pendiente del estado físico y mental de nuestros colaboradores, de hecho invertimos en el acoplamiento de una sala para realizar actividades de firness, las disciplinas son: power dance, hi-low y yoga.

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