Ahorro institucional, llévalo a tu empresa

Ahorro institucional, llévalo a tu empresa

¿Has escuchado de los esquemas de Ahorro Institucional…? Son planes de ahorro contemplados en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) que ofrecen complementariamente las empresas en beneficio de sus  trabajadores, estos se conocen como Fondos y Cajas de Ahorro.

De acuerdo a información proporcionada por Ahorro Institucional área de negocio especializada en temas de Previsión Social de Grupo Financiero Monex, existen dos esquemas de ahorro  dentro del rubro de la Previsión Social, como una prestación, el Fondo de Ahorro o la Caja de Ahorro tienen como objetivo el fomento al ahorro del colaborador, pero normativamente son diferentes.

Además logran también la inclusión financiera de los participantes quienes tienen la disponibilidad de financiamiento a través del esquema de préstamos personales en condiciones y tasas muy accesibles.

¿Qué son los Fondos de Ahorro?

Son una prestación laboral que establece la empresa para efectos de difundir e incentivar el ahorro entre sus empleados, buscando que alcancen un objetivo financiero.

Participan la empresa y el colaborador en partes iguales, es decir por cada peso que aporta el empleado la empresa aporta también uno, esto significa que su ahorro se duplica.

Bajo este esquema, los empleados pueden disponer de sus recursos ahorrados en el periodo de un año y tienen la opción de solicitar préstamos sobre sus aportaciones durante el trayecto del plan para hacer frente a situaciones inesperadas.

Las reglas y estatutos de operación van en función del marco legal que establece la autoridad en las disposiciones laborales y fiscales aplicables.

¿Qué son las cajas de ahorro?

Son un beneficio laboral que ofrecen las empresas, como una solución de ahorro e inversión para sus colaboradores sin un costo adicional para las empresas. Son reconocidas por la Ley como parte de la Previsión Social y reguladas por la autoridad financiera.

A través de la Caja de Ahorro, los colaboradores pueden disponer de los recursos ahorrados  y solicitar préstamos del fondo en donde los rendimientos de sus aportaciones provienen no sólo de los fondos de inversión, sino también de los intereses cobrados a los colaboradores que solicitan préstamos.

En este tipo de esquema, la empresa no participa, sólo participa el colaborador afiliándose de manera voluntaria.

La caja de ahorro, regularmente es permanente, puede tener liquidaciones parciales o totales pero no vence, el ahorro es constante con liquidaciones parciales.

¿Cómo implementar estos esquemas de ahorro en tu empresa?

Grupo Financiero Monex ofrece un servicio de administración integral en materia de Previsión Social a las empresas interesadas en ofrecer estos planes de ahorro a sus colaboradores. El Director de Fondos de Ahorro comentó, que Monex acompaña desde el diseño, implementación y puesta en operación de estos esquemas de una manera sencilla, segura y eficiente.

Este tipo de beneficios genera valor agregado para las empresas. Monex tiene la propuesta para las empresas de Administración Integral de su Previsión Social, reduce los costos y gastos de asesoría que le representarían realizar una serie de consultas fiscales y legales al respecto.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de esquemas de ahorro laborales?

  1. Ofrecen la posibilidad de ahorrar de una manera, fácil, sencilla y práctica. "En nuestro país, desafortunadamente por ejemplo, no cualquier persona tiene  acceso a productos financieros competitivos, es muy difícil que pueda ahorrar, no existe a su alcance un instrumento financiero en donde un colaborador al tener ingresos extras, pueda invertirlo de una manera atractiva, en una caja de ahorro, puede aportar desde pequeñas cantidades por ejemplo; $50 o $100,  de manera quincenal o mensual como un descuento vía nómina, con posibilidades de aportaciones adicionales".
  2. Otro beneficio es que obtienes tasas competitivas, que no podría alcanzar una persona por sí sola a una tasa como la que da la caja de ahorro, además puedes disponer de tu dinero de acuerdo a las reglas que se elijan. Y en caso de que necesites capital, no será necesario que pidas un préstamo bancario en el que te van a cobrar entre el 30% y 50% de intereses, sino a través de la Caja de Ahorro con tasas mucho más accesibles.
  3. Estos esquemas cuentan con beneficios fiscales, al ser considerados como no contribuyentes del impuesto sobre la renta de acuerdo a la Ley de la materia (LISR) el rendimiento que obtienen por su inversión las aportaciones que se hacen a los Fondos y Cajas de Ahorro no está sujeto a retención ni acumulación.

Gracias a la confianza de sus clientes Monex, actualmente administra los recursos de 1 mil 500 compañías, con cerca de 300 mil personas en cuentas individuales y aproximadamente de 4 mil millones de pesos en administración.

Con mucho gusto nuestros asesores en Monex te apoyan a revisar tu situación y proponer la mejor estrategia, entra a www.monex.com.mx

Fuentes: Monex y The Cocofact

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter