Aprende a administrar el dinero en tus finanzas

Aprende a administrar el dinero en tus finanzas

Un estudio realizado por Nacional Monte de Piedad, en alianza con el Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México, reveló que la educación financiera en México es un tema que requiere atención urgente.

Según el documento, una tercera parte de la población tiene conocimientos financieros deficientes y la mayoría se encuentra en un nivel vulnerable en cuanto a su alfabetización financiera, un factor que influye en el buen manejo de sus finanzas.

Invertir para realizar proyectos a largo plazo, o incluso para prepararte para el retiro, es una de las mejores alternativas que tienes a la mano y lo puedes lograr con una buena administración de tus finanzas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define a la Educación Financiera como “el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras y mejorar su bienestar”.

Las cifras revelan que siete de cada 10 mexicanos no tienen conocimiento con respecto a cómo administrar sus finanzas. Esto los limita a contar con las herramientas necesarias para sacar el mayor provecho a sus recursos y poder enfrentar imprevistos como enfermedades o accidentes, que impactan negativamente en su bienestar financiero y ello repercute en la oportunidad de generar ahorros y prepararse para el retiro.

Disciplina financiera

Sin importar edad o profesión, trabajar en el equilibrio de las finanzas personales requiere constancia y paciencia y te ayudará a tomar mejores decisiones sobre tu dinero. Para lograr una administración eficiente, la Condusef brinda una serie de recomendaciones que contribuyen a la disciplina financiera.

En primer lugar, la Comisión aconseja adquirir una mejor educación financiera siguiendo estos pasos:

  1. Identifica tus ingresos: fijos, variables, eventuales, extraordinarios, prestaciones.
  2. Conoce tus gastos: elabora categorías; por ejemplo, casa, servicios, alimentación, educación, diversión, seguros, créditos, etcétera.
  3. Planea tus metas: Define qué quieres alcanzar, cuándo y cómo lo lograrás.
  4. Analiza tu capacidad de ahorro: después de analizar tus ingresos y gastos, identifica cuánto puedes ahorrar cada mes y evalúa si puedes incrementarlo reduciendo gastos o con otras fuentes de ingreso.
  5. Invierte: es una de las mejores oportunidades para que tu ahorro crezca, como la compra de acciones o fondos de inversión, acércate con un asesor financiero para que te dé la guía necesaria.
  6. Maneja tus deudas: elabora una estrategia para eliminarlas.

Balance presupuestal

La relación entre tus ingresos y gastos será la manera en que puedas dar lugar a un mayor ahorro, e incluso, la oportunidad que te abra las puertas a las inversiones con mejor rendimiento.

Estudia tus fortalezas y áreas de oportunidad con respecto a tus finanzas personales, para ello inicia con un balance presupuestal que se obtiene restando tus gastos a tus ingresos. El Banco de México (Banxico) proporciona la siguiente herramienta para autoevaluarte y ver qué acciones realizar para mejorar. Es recomendable llevarlo a cabo de manera cuatrimestral.

Banco de México

Fuente: Banco de México

Una vez que realices este ejercicio, analiza los resultados para que tomes las mejores decisiones sobre tu patrimonio.

  • Déficit: es cuando hay más gastos o deudas que los ingresos que percibes. Para evitarlo, elimina los gastos innecesarios. 
  • Equilibrio: es cuando no existe una diferencia entre tus ingresos y gastos. Esto quiere decir que tienes la posibilidad de cubrir todas tus necesidades y hacer frente a imprevistos. Para obtener recursos extra, busca nuevas fuentes de ingreso y reduce tus gastos superfluos para dar lugar al ahorro.
  • Superávit: es cuando una persona logra cubrir sus gastos y cuenta con recursos adicionales. Analiza las opciones de inversión que se ajusten a tus necesidades y alcanza tus metas financieras. 

Invierte con confianza en Monex

Invertir en Monex es una excelente opción para ti que buscas obtener rendimientos atractivos a largo plazo, pues te ofrecemos una amplia gama de productos y servicios financieros, desde inversiones en instrumentos de deuda y renta variable, hasta asesoría en inversiones y opciones de ahorro para el retiro.

En Monex contamos con un equipo de expertos en inversiones altamente capacitados y comprometidos con brindar el mejor servicio a nuestros clientes, y nos preocupamos por estar siempre al día en las tendencias y los movimientos del mercado, lo que nos permite ofrecerte las mejores oportunidades de inversión en todo momento.

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex cuenta con las mejores alternativas para tus objetivos de ahorro, inversión y planes personales para el retiro, consulta a nuestros asesores.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter