¿Qué es un plan personal de retiro?

Todas las personas que sueñan con disfrutar de la independencia financiera y una vida jubilada feliz estarán de acuerdo en por qué un plan personal de retiro es crucial. Un plan de retiro adecuado te ayudaría a determinar los objetivos de ingresos de jubilación y luego diseñar un camino alcanzable para disfrutar de los beneficios.

La planificación del retiro es un proceso que consiste en establecer metas de ingresos para la jubilación y seguir con las acciones necesarias para lograr esas mismas metas. Si tienes como objetivo retirarte con más del 70, 80 o 90% de tus ingresos actuales para disfrutarlos en la jubilación, no solo debes ahorrar, sino también invertir adecuadamente. Esto significa invertir en activos de alto rendimiento para que tus ahorros crezcan a un ritmo más rápido.

 

Importancia de los planes personales de retiro

Un plan personal de retiro no significa que debas concentrarte en tus finanzas, sino que requiere una combinación de planificación financiera y personal. La planificación personal determina la satisfacción durante tu jubilación, mientras que la planificación financiera ayuda a presupuestar los ingresos y gastos según el plan personal.

La planificación personal gira en torno a la pregunta "¿cómo quiero pasar mi jubilación?" Tener una idea de cómo debería ser la jubilación ayudará a determinar las necesidades financieras. Por ejemplo, algunos quieren viajar por el mundo durante su jubilación, mientras que a otros les gustaría comenzar un negocio o ser voluntarios en una ONG. Las opciones de jubilación son infinitas pero las necesidades y preferencias de estilo de vida ayudarán a estimar tus finanzas.

25797198_s

Razones para planificar tu retiro

-No se puede trabajar para siempre.

-La esperanza de vida media está aumentando.

-Emergencias médicas por complicaciones mayores.

-Cumplir las aspiraciones de la vida.

-Depender de una fuente de ingresos es arriesgado, por ejemplo, la pensión.

-No depender de los hijos.

-Contribuir a la familia incluso durante la jubilación.

Para llevar una vida pacífica y sin compromisos durante la vejez debes empezar a planificar desde una edad temprana, y con la ayuda de expertos diseñar un portafolio de inversión que incluya una selección de activos que te generen ingresos regulares durante la jubilación.

Otro punto importante es que invertir en la jubilación te ayudará a obtener rendimientos que superen la inflación. Mantener dinero en una cuenta de ahorros bancaria no generará altos rendimientos, por lo tanto, una planificación adecuada de la inversión ayudará a generar retornos significativos a largo plazo. 

Además, es importante comenzar a invertir temprano debido a que esto ayuda a disminuir el impacto de la volatilidad del mercado.

 

Combinación de activos en tu portafolio de inversión

En Grupo Financiero Monex los inversionistas cuentan con la ayuda de un asesor financiero y deciden las clases de activos en que desean invertir. Se sugiere que los inversionistas inviertan en activos que ofrezcan rendimientos que superen la inflación, ya que es una amenaza significativa para cualquier inversión.

Invertir en las primeras etapas de la vida no solo ayuda a crear un enorme patrimonio, sino que también reduce la carga financiera de invertir una suma global en la creación de un fondo de jubilación. 

Recuerda que al invertir a una edad temprana, estás ganando más tiempo para tus inversiones, aumentando así el efecto de la capitalización en tus inversiones. Además, pueden invertir pequeñas cantidades con regularidad para alcanzar la cantidad objetivo.



Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter