¿Qué es el mercado bursátil y su clasificación?

¿Qué es el mercado bursátil y su clasificación?

¿Qué es el mercado bursátil?

El mercado bursátil es el lugar donde se negocian las acciones de las empresas que cotizan en los índices accionarios. Este ofrece a los inversores la oportunidad de aumentar sus ingresos sin incurrir en los elevados riesgos, los gastos generales y los costos de poner en marcha un negocio propio. 

Por otro lado, la venta de valores permite a las propias empresas expandirse exponencialmente. Cuando se compran acciones de una empresa, suele haber un aumento en el balance de la empresa, por ello el mercado bursátil puede ser una ganancia tanto para el inversor como para la empresa.

Cómo se clasifican los mercados bursátiles?

El mercado de valores es una estructura compleja que se puede clasificar según diversas características de la organización de una operación o la relación entre los participantes de los mercados financieros. Las principales son:

  • Por la organización

El mercado bursátil es un mercado organizado, donde las operaciones de compra y venta de valores tienen lugar de acuerdo con las normas establecidas. Solo las acciones de las empresas que cotizan en bolsa se emiten en el mercado regulado.

El mercado de valores extrabursátil (Over-The-Counter) es un mercado no organizado, donde las condiciones de las transacciones se acuerdan entre el comprador y el vendedor. En el mercado OTC se distribuyen las acciones de los emisores que no se han incluido o no desean cotizar en un mercado regulado.

  • Por etapas de emisión y circulación de acciones

El mercado primario es donde ocurre una oferta inicial de acciones. La oferta inicial puede ser privada o pública. En el primer caso, las acciones son compradas por cierto número de personas sin revelar información financiera. En el segundo caso, las empresas públicas venden al menos una parte al público y están en bolsa.  En este caso, la empresa emisora recibe los recursos obtenidos de la oferta inicial.

El mercado secundario es donde las acciones ya emitidas están siendo intercambiadas. Los principales participantes del mercado son los inversionistas, que ganan dinero con la diferencia entre los precios de compra y venta de acciones.

clasificacion-de-los-mercados-bursatiles-en-los-mercados-financieros-1

  • Por geografía

Nacional: mercado de valores dentro de un determinado estado, donde se produce la redistribución de sus recursos financieros entre agentes económicos.

Regional: un mercado en una región específica con una circulación cerrada. El mercado regional puede formarse dentro de un país, pero también puede combinar algunos mercados nacionales.

Internacional: un mercado mundial donde se produce la rotación de valores entre varios países y regiones, lo que proporciona la transferencia de capital entre ellos.

  • Por emisores

Mercado de valores gubernamentales: un mercado de circulación de valores de deuda pública emitidos principalmente para cubrir el déficit del presupuesto estatal o proyectos gubernamentales.

Mercado de valores corporativos: las empresas comerciales actúan como emisores de deuda para contar con recursos para inversión o diversos fines corporativos.

  • Por los tipos de transacciones

Mercado de contado: un mercado de liquidación inmediata de transacciones (hasta dos días hábiles).

Mercado de derivados: un mercado de valores derivados con retraso en la liquidación de las transacciones. Un ejemplo es el MexDer.

  • Por forma de comercio

Mercado tradicional: las transacciones en un intercambio tienen lugar directamente entre el vendedor y el comprador. 

Mercado informatizado: las transacciones se realizan a través de redes informáticas con la disponibilidad de un terminal de negociación de acciones.

En Monex sabemos que es importante que los inversionistas novatos tengan conocimiento acerca de cómo se clasifica el mercado de valores, no sólo para incrementar su vocabulario y conceptos nuevos, sino para definir mejor sus estrategias de inversión.

Siempre es buena idea estudiar y profundizar en tus conocimientos sobre el mercado bursátil, pues sin duda es un mundo que te apasionará y te fascinará.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter