instrumentos de inversión

Aprende a administrar tus finanzas

Publicado el 28 octubre, 2019

Sólo 30% de los habitantes en México conoce sobre educación financiera, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un factor que influye en el buen manejo de sus finanzas.

Lograr ahorrar y comenzar a invertir para tu retiro, es una de las mejores alternativas que tienes a la mano y lo puedes lograr con una buena administración de tus finanzas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define a la Educación Financiera como “el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras y mejorar su bienestar”.

Siete de cada 10 mexicanos no tienen conocimiento con respecto a cómo administrar sus finanzas, lo que los limita a contar con las herramientas necesarias para sacar el mayor provecho a sus recursos y poder enfrentar imprevistos como enfermedades o accidentes, los cuales impactan negativamente en su bienestar financiero y ello repercute en la oportunidad de generar ahorros y prepararse para el retiro.

Disciplina financiera

Sin importar edad o profesión, trabajar en el equilibrio de las finanzas personales requiere constancia y paciencia y te ayudará a tomar mejores decisiones sobre tu dinero. Para lograr una administración eficiente, la Condusef brinda una serie de recomendaciones que contribuyen a la disciplina financiera.

En primer lugar, la Comisión aconseja adquirir una mejor educación financiera siguiendo estos pasos:

  1. Identifica tus ingresos: fijos, variables, eventuales, extraordinarios, prestaciones.
  2. Conoce tus gastos: elabora categorías; por ejemplo, casa, servicios, alimentación, educación, diversión, seguros, créditos, etcétera.
  3. Planea tus metas: Define qué quieres alcanzar, cuándo y cómo lo lograrás.
  4. Analiza tu capacidad de ahorro: después de analizar tus ingresos y gastos, identifica cuánto puedes ahorrar cada mes y evalúa si puedes incrementarlo reduciendo gastos o con otras fuentes de ingreso.
  5. Invierte: es una de las mejores oportunidades para que tu ahorro crezca, como la compra de acciones o fondos de inversión, acércate con un asesor financiero para que te dé la guía necesaria.
  6. Maneja tus deudas: elabora una estrategia para eliminarlas.

Balance presupuestal

La relación entre tus ingresos y gastos será la manera en que puedas dar lugar a un mayor ahorro, e incluso, la oportunidad que te abra las puertas a las inversiones con mejor rendimiento.

Estudia tus fortalezas y áreas de oportunidad con respecto a tus finanzas personales, para ello inicia con un balance presupuestal que se obtiene restando tus gastos a tus ingresos. El Banco de México (Banxico) proporciona la siguiente herramienta para autoevaluarte y ver qué acciones realizar para mejorar. Es recomendable llevarlo a cabo de manera cuatrimestral.

Fuente: Banco de México

Fuente: Banco de México

Una vez que realices este ejercicio, analiza los resultados para que tomes las mejores decisiones sobre tu patrimonio.

  • Déficit: es cuando hay más gastos o deudas que los ingresos que percibes. Para evitarlo, elimina los gastos innecesarios. 
  • Equilibrio: es cuando no existe una diferencia entre tus ingresos y gastos. Esto quiere decir que tienes la posibilidad de cubrir todas tus necesidades y  hacer frente a imprevistos. Para obtener recursos extra, busca nuevas fuentes de ingreso y reduce tus gastos superfluos para dar lugar al ahorro.
  • Superávit: es cuando una persona logra cubrir sus gastos y cuenta con recursos adicionales. Analiza las opciones de inversión que se ajusten a tus necesidades y alcanza tus metas financieras. 

Ahorra sin perder el valor de tu dinero y haz rendir tus ahorros a través de los diversos instrumentos de inversión.

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex cuenta con las mejores alternativas para tus objetivos de ahorro, inversión y planes personales para el retiro, consulta a nuestros asesores.

New call-to-action

Topics: instrumentos de inversión, ahorro para el retiro, educación financiera, finanzas personales