diversificación de inversiones

Asegura tu jubilación con un portafolio de inversión

Publicado el 19 noviembre, 2019

La falta de montos dignos para las jubilaciones en México se debe en gran medida a la situación actual del mercado laboral que no otorga las condiciones necesarias para que un trabajador cotice de manera constante a través de trabajos formales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el sistema de pensiones actual requiere de una urgente reforma, aunque son diversos factores  los que aceleran la problemática, entre ellos:

  • Aspectos culturales: evasión de impuestos, subcotización –que los empleados se encuentran registrados por parte de su trabajo con un salario menor ante el IMSS–.
  • Aspectos demográficos: Se prevé un aumento en la esperanza de vida y bajas tasas de fertilidad lo que propicia una tendencia acelerada de envejecimiento de la población que impondrá severos retos en la sostenibilidad de los sistemas de salud y pensiones.
  • Aspectos gubernamentales: La Ley federal del trabajo y seguridad social no contempla todas las modalidades de empleo de manera incluyente, además de estar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con las aportaciones obligatorias del trabajador, patrón y gobierno más bajas.

Ante estos factores, la OCDE ha emitido diversas recomendaciones para modificar el sistema actual de pensiones como el incremento en el porcentaje de aportaciones obligatorias para pasar de un 6.5% a un 13% o 18%, para recibir un mínimo aproximado de las tres cuartas partes de nuestro último sueldo base.

Si bien las AFORE son derechos de ley para ayudar a los trabajadores a obtener un fondo de ahorro para el retiro digno, no son las únicas alternativas para trabajar el futuro financiero de tu jubilación, con mayores libertades de elección de tus instrumentos de inversión así como las condiciones de aportaciones, lo que te ayuda a administrar tus inversiones para cumplir metas de distintos plazos.

Portafolios de inversión

Hablar de un portafolio de inversión es referirse a una selección de instrumentos a cotizar en el mercado bursátil en los que una persona o empresa decide invertir.

Tener una Cuenta Personal Especial Para el Ahorro (CPEA) es una alternativa viable para hacer crecer tu dinero, ya que te ofrece diversas ventajas para crear tu propia pensión.

Al abrir una de estas cuentas, con ayuda de los intermediarios autorizados que las administran podrás invertir en:

  • Sociedades de inversión de deuda: Son vehículos de inversión con los que se capta, invierte y gestiona recursos de pequeños y medianos inversionistas a cambio de una parte proporcional de la cartera o portafolio mediante la adquisición de acciones del fondo, ofrece diversos horizontes de inversión.
  • Instrumentos de renta fija: Adquisición de títulos de deuda emitidos por el gobierno y/o las empresas, con lo que el inversor recupera su inversión más un extra de intereses al finalizar el periodo establecido. Son instrumentos que por lo general presentan una baja volatilidad, lo que significa inversiones con menor riesgo.

Otro de los beneficios de las CPEA es la flexibilidad para invertir al ofrecer alternativas de corto, mediano y largo plazo.

Las cifras reales de los rendimientos actuales con las cuentas individuales de ley, exponen un panorama complicado para garantizar un futuro digno, por lo cual es vital fortalecer tu educación financiera personal y comenzar a invertir para mantener tu estilo de vida en el futuro.

Acércate a la Banca Privada de Grupo Financiero Monex para conocer sus cuentas especiales de ahorro y logra una jubilación plena mientras tu dinero trabaja para ti.

New call-to-action

Topics: diversificación de inversiones, ahorro para el retiro, portafolios de inversión