BMV y el mercado de deuda verde

BMV y el mercado de deuda verde

A finales de 2016 o principios de 2017, México será pionero en el establecimiento de un mercado en moneda local. 

El cambio climático en nuestro país es un tema que urge atender ya que de no hacerlo, para el año 2050 podría impactar hasta 2.5% del PIB nacional, indica el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

“Ahora, las corporaciones enfrentan nuevos retos que implican ir más allá de adoptar prácticas de responsabilidad corporativa, lo que significa no limitarse solo a la filantropía, sino añadir y patrocinar prácticas sustentables dentro de su estrategia de crecimiento. Se trata de promover la acumulación del capital natural y social al capital financiero”, menciona MéxicoCO2 , plataforma Mexicana de Carbono.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estrenará el nuevo mercado de bonos verdes de la BMV, el cual se suma a otras iniciativas implementadas por la Bolsa, como lo fue en 2011 el lanzamiento del IPC Sustentable, y la Plataforma MexicoCO2 en 2013.

Mercado de deuda verde

Y es que en la pasada reunión COP15, México se comprometió a reducir 22% los gases de efecto invernadero y gracias a estos bonos verdes se podrá cumplir esta meta. El mercado privado será el primero en ofrecer estos instrumentos en América Latina, y funcionarán igual que los bonos tradicionales, pero tendrán una etiqueta que los identifique (BV).

Estos instrumentos financieros se van a direccionar en 6 áreas importantes: transporte, energía, industria, agricultura y bosques, desperdicios y contaminación, agua y construcción.

El objetivo de su implementación es destinar dinero al financiamiento de proyectos que se enfoquen en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o faciliten la adaptación del cambio climático. Y también a que los inversionistas noten que estos bonos son un negocio rentable.

Fuentes: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), MéxicoCO2.

En Grupo Financiero Monex nos interesa el cuidado del medio ambiente, y por eso 1,543 de nuestros colaboradores participaron como voluntarios en diversas actividades relacionadas con la preservación de los recursos naturales en el 2015.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter