Características de los bancos del futuro

Características de los bancos del futuro

Las nuevas generaciones tendrán acceso a nuevos servicios de los bancos del futuro que se adapten a las necesidades que exige el entorno de la modernidad.

Un mundo digital exige pensar de forma digital. Aunque en Estados Unidos todavía es común el uso de cheques, en otras partes del mundo su uso es mínimo. Un ejemplo es Somalia, en donde ya no se usa dinero en efectivo debido a la ausencia de leyes y de seguridad, por lo que la gente hace todo a través de teléfonos celulares.

Entonces, ¿podría el mundo funcionar sin dinero en efectivo?

Para el año 2017, 50% del consumo global será realizado por la generación millennial, cuya principal característica es la conectividad. John Keller, Asesor Superior de Ernst & Young, comenta que debido al gran uso de tarjetas de crédito, hay clientes que afirman que no se debe tener dinero para comprar algo, por lo que sí se podrá prescindir del efectivo y de los cheques en el futuro.

Steve Ferguson, Director Ejecutivo de Ernst & Young, comenta que a una ciudad como Nueva York sí la visualiza sin el uso de efectivo, ponderando el uso de tarjetas de crédito, o teléfonos celulares y que simplemente pasen por un dispositivo para pagar en restaurantes o comprar cosas.

Los bancos entienden que la banca móvil es muy importante, al grado de que siete de cada diez millenials piensa que es indispensable evaluarla; por lo que se deben desarrollar las aplicaciones adecuadas para hacerlo.

El estudio elaborado por la firma KPMG, “Retos y oportunidades del CIO bancario en México”, afirma que es complejo atender las necesidades de este tipo de clientes con plataformas viejas; por lo que hay que hacer cambios importantes en el modelo operativo en el área de TI.

Ante este escenario, la firma de TI Technisys, en colaboración con el la Universidad de Stanford, comenta que 90% de los bancos tienen ya una estrategia digital para captar la atención de las personas de esta generación.

German Pugliese-Bassi, cofundador de Technisys, empresa de soluciones tecnológicas para el sector financiero, comenta que los millenials quieren resolver sus necesidades cotidianas desde la comodidad de su casa o mientras están parados en el tráfico mediante su celular o tablet.

Es por eso que uno de cada tres bancos en América Latina ofrecen ya algunas funciones digitales avanzadas que incluyen aplicaciones bancarias para tablet o funcionalidades de pago móvil.

De ahora en adelante los bancos deben pensar en canales alternativos, encontrar un uso práctico de las redes sociales y emplear “el aquí y ahora” como filosofía de vida, pues los millennials no conocen otra forma de administrar sus finanzas que no sea la que experimentan día a día.

El 71% de los bancos advierte que no adaptarse rápidamente a los avances de la tecnología y no satisfacer las necesidades de la generación son las principales amenazas a los negocios.

FUENTE: ERNST & YOUNG Y KPMG

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