¿Cómo capitalizar la co-creación con clientes?

¿Cómo capitalizar la co-creación con clientes?

Los clientes juegan un rol protagónico en el impulso de la innovación y el desarrollo de productos. Descubre cuáles son las firmas que adoptaron esta tendencia. Más del 50% de las empresas del ranking Fortune 500 han hecho de la innovación abierta una parte integral de su estrategia de innovación.

La co-creación es un proceso que consiste en implicar a los consumidores como co-creadores del producto y se ha convertido en una parte esencial de cualquier estrategia. Los consumidores están dispuestos a ayudar a las empresas en la creación de valor, puesto que, según el estudio de la Technische Universität München, tres son los factores que los mueven a hacerlo.

El primero es un sentimiento de altruismo, la identificación con la compañía o el producto. El segundo es la posibilidad de aprender algo nuevo. Y por último, incide también la posibilidad de trabajar en conjunto con otras personas.

Hewlett-Packard (HP) es un gran ejemplo de una empresa que comenzó a implementar un programa de asesoramiento al cliente. DreamWorks, la productora cinematográfica fundada por Steven Spielberg, es un buen cliente de HP.

Durante una reunión, HP le preguntó cómo se podría mejorar el proceso creativo de DreamWorks. Los animadores comentaron que no les gustaba el diseño de los puertos USB en la parte posterior del equipo ya que no era conveniente para conectar otros dispositivos a la estación de trabajo. Querían que los puertos estuvieran en el frente de la computadora.

HP escuchó el consejo de DreamWorks y desarrolló un modelo a medida. La productora quedó tan conforme que sugirió sumar a todos los grandes estudios de Hollywood, incluyendo Pixar.

Otras empresas aplican la co-creación para mejorar la experiencia del cliente. Ducati Motor Holdings, fabricante de la sexy moto italiana, invita a los clientes a crear su propia experiencia de Ducati al participar en eventos.

Nike y Converse atraen a los clientes con la coproducción de productos a través de su página web. Volvo participa a los clientes en las pruebas de concepto de producto virtuales durante el proceso de desarrollo.

Vibram, fabricante del innovador calzado FiveFingers, involucra a los clientes desde el marketing, alentándolos a compartir su propia historia y experiencias en un video llamado What’s Your Story (¿Cuál es tu historia?)

Ustedes son más que sólo clientes: son deportistas, aventureros, médicos, madres, sobrevivientes y estrellas de rock. Cada uno de ustedes tiene una historia única "Vibram" para compartir.

Durante el próximo año, Vibram se dedicará a juntar las historias de vida en una serie llamada "¿Cuál es tu historia?" En cada episodio se introduce a un miembro diferente de la familia Vibram a través de su historia única y personal.

La compañía recibió más de 1,100 videos y ahora los clientes juegan un papel importante en el marketing mediante el intercambio de sus experiencias.

Fuente: Technische Universität München

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