Consejos para administrar tu presupuesto

Consejos para administrar tu presupuesto

Un 33.4% de los adultos no lleva un registro de sus ingresos y gastos, mientras que el 66.6% si los llevan señala la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta acción limita su capacidad de ahorro.

La elaboración de un presupuesto funciona como una herramienta indispensable para llevar finanzas personales sanas porque te permite saber el destino que le das a tu dinero, cubrir tus necesidades básicas del mes con tranquilidad e identificar factores que te impidan salir de deudas o que estén generando fugas de dinero.

El objetivo es registrar por escrito cuánto dinero dispones y en qué lo estás gastando. Este ejercicio te da la oportunidad de tomar el control de tus finanzas, ya que puedes entender cómo está actualmente tu economía personal, ajustarla y mejorarla.

Es recomendable hacerlo de manera mensual y anual para tener un control constante y de esta forma administrarte mejor y generar ahorros.

Lleva un control de tu dinero

Al elaborar tu presupuesto es necesario que tomes un papel y lápiz, o bien, en la computadora o con una aplicación móvil para llevar el registro de cómo administras tu dinero. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda identificar los ingresos mensuales o anuales y clasificar los gastos. Primero, los imprescindibles –que son aquellos que sí o sí tienes que cubrir– como los servicios de luz, agua, gas, renta; y en segundo lugar, los prescindibles –que se refieren a aquellos que no son esenciales– como son comidas en restaurantes, viajes, entre otros.

También la Condusef aconseja tener claro el monto de todas tus entradas de dinero y no omitir ningún gasto, con la finalidad de ayudarte a incrementar y proteger tu patrimonio, ya que puedes tomar mejores decisiones para tus finanzas. Si quieres elaborar tu presupuesto y analizarlo considera:

  1. Hacer un calendario. Determina una fecha para comenzar a hacer tu ejercicio presupuestal, puede ser el primer día del mes o la primer quincena.  La idea es que tengas claro la fecha de inicio y término.
  2. Delimitar tus ingresos del mes. Si tus ingresos son variables, haz un aproximado de cuánto percibes de manera mensual.
  3. Registrar todos tus gastos. Anota todos los pagos que realizaste día a día, guarda tickets o apóyate con una libreta, app o tabla de Excel para tener un control preciso. De preferencia hazlo diario para que no omitas nada.
  4. Armar categorías. Una vez que hayas concluido el registro de tus gastos, ordénalos y clasifícalos en categorías como alimentos, educación, servicios, salud y belleza o entretenimiento para que detectes en qué estás destinando más dinero.
  5. Valorar resultados: Al término de todas tus anotaciones del mes revisa el equilibrio entre tus ingresos y gastos y toma acciones al respecto. Si te sobra dinero, tus finanzas están en equilibrio, pero no te conformes y busca herramientas para ahorrar.

La Secretaría de Hacienda presenta el siguiente ejemplo de presupuesto familiar:

tabla-presupuesto

Un método para tener un presupuesto óptimo, de acuerdo con la Condusef, es a través de la Regla 50-30-20 que consiste en destinar la mitad de tu dinero en gastos esenciales, 30% a tus gustos y 20% al ahorro.

Anota todos tus gastos de tal forma que definas lo que te es necesario para vivir y los que no, de esa manera tendrás un presupuesto balanceado y un monto extra para ahorrar y dar paso a la inversión.

La disciplina, la información y los instrumentos de inversión serán tus mejores aliados. 

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex te ofrece instrumentos financieros para poner a trabajar tu ahorro para el retiro y que tu dinero no deje de trabajar para ti, consulta con sus asesores.

Te puede interesar: Consejos para invertir tus ahorros.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter