Curiosidades acerca del Dow Jones y su relación con inversiones

Curiosidades acerca del Dow Jones y su relación con inversiones

Para las inversiones en renta variable, el Índice Dow Jones es el que más destaca, ya que es clave para las inversiones de mediano y largo plazo.

“No sé si los próximos 1,000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro que los próximos 10,000 serán haca arriba”, dice Peter Lynch, inversionista de Wall Street.

Para poder participar en la Bolsa de Valores de Nueva York, un inversionista puede colocar su dinero en el indicador Down Jones mediante el ETF SPDR Dow Jones Industrial Average (DIA).

Este índice es importante ya que su precio se basa en las acciones de una empresa y no en el valor del mercado. Y está formado por compañías que ofrecen servicios farmacéuticos, tecnológicos, de entretenimiento, financieros y de comercio.

Ralph Koijen, profesor de finanzas de London Business School, señala que el criterio de selección de las empresas que integran el Índice Dow Jones considera lo siguiente: su buena reputación, la capacidad de crecimiento y el interés que despierta ésta en los inversionistas.

down-jones-relacion-inversiones

¿Sabías que de las 30 empresas que componen al Dow Jones, solamente General Electric se mantiene desde sus inicios?

El Índice Dow Jones se calcula sumando los precios de las acciones de las 30 empresas que lo componen en primer lugar. Posteriormente, se divide el total para el divisor, variable que cambia periódicamente, especialmente cuando uno de los papeles declara un dividendo o si se ha dado una división de activos.

Una peculiaridad de este índice es que su composición no se revisa con periodicidad, sino que son los editores del Wall Street Journal los que deciden qué valores se incorporan y cuáles no.

Debido a la gran importancia que tiene este índice en la economía de Estados Unidos es necesario que los inversionistas estén al pendiente del calendario económico, el cual es un importante aliado en los operadores Forex, que permite identificar mejores indicadores de varias divisas.

Fuentes: Cómo impulsar decisiones inteligentes de mercado Dow Jones Indexes.

En Grupo Financiero Monex, en nuestro Análisis Financiero te mantenemos al tanto sobre la situación económica, el estado de los mercados a nivel mundial, en cuánto abrieron y cerraron las bolsas de Asia, Europa y Estados Unidos, y brindamos también información relacionada con el Dow Jones.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter