CEOs

Educación Financiera para niños

Publicado el 26 diciembre, 2018

Es importante inculcar a los niños el hábito del ahorro y la relevancia de saber administrar su dinero, ya que al sembrar esta buena práctica, en su vida cotidiana, estamos, ayudando a que en un futuro le den un mejor uso a sus finanzas.

El psiquiatra estadounidense Karl Menniger decía:

“Lo que se les dé a los niños, los niños lo regresarán a la sociedad”

Y es verdad, si desde pequeños se les ayuda a desarrollar su potencial creativo, se les inculca una cultura de negocios, temas de educación financiera y emprendimiento, de adultos serán autosuficientes y creativos.

Es esencial que cuenten con una disciplina, que sean constantes y pacientes para lograr cualquier objetivo que se propongan e incluso, en el mejor de los casos, en un futuro emprender sus propios negocios. Aquí algunos tips para lograrlo con facilidad.

1.- Emplear técnicas sencillas y directas.

Dada su temprana edad se debe de tocar temas que sean atractivos para ellos a través de juegos, exposiciones o ferias de educación financiera en las que aprenderán el valor del dinero

2.- Educación y formación.

Son los dos pilares fundamentales que debe recibir un niño, con ellos podrán emprender todo lo que se propongan y más adelante contarán con la visión de captar oportunidades de negocio que otros ignoran y los desarrollarán antes que otra persona

3.- No subestimarlos.

Los adultos no somos los únicos que tenemos pasiones, los niños también deben hacer aquello que más les guste, y para lograr esto hay que saber motivarlos para que mantengan el entusiasmo en el proyecto que quieren

4.- Los libros ilustran.

Es bueno fomentarles el hábito de la lectura y qué mejor que decirles que lean el bestseller “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaky, con este libro sabrán cómo es que Kiyosaky logró el éxito mediante el ahorro y la correcta administración de recursos

Una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), revela que 72% de los mexicanos no tiene planes para su retiro laboral, lo cual refleja carencia de una cultura financiera.

5.- Incentivar el ahorro.

Los padres pueden llevarles un pequeño ahorro, es bueno decirles que por cada $20.00 que ahorren en el “banco” (los papás) les regresará una cantidad extra (“intereses”)

En este sentido, los padres deben sacarle provecho a la tecnología y decirles a sus hijos que descarguen aplicaciones con las que puedan llevar el seguimiento de sus gastos y en las que se enseñen a hacer presupuestos.

6.- El dinero no crece en los árboles.

Las vacaciones son una buena época para enseñar a los niños que el dinero cuesta ganarlo y para ello se les puede dar módicas cantidades por hacer alguna actividad en el hogar.

Casos de éxito de niños emprendedores

A continuación, tres ejemplos de niños emprendedores que han sabido encaminar su talento y que a su corta edad tienen sus propios negocios.

1.- Nick D’Aloisio. Joven británico de 17 años, apasionado de la programación y el diseño. Creó Summly, una empresa dedicada a mejorar la visibilidad de las noticias en las terminales móviles. Vendió la aplicación a Yahoo! por más de 60 millones de dólares.

2.- Jasmine Lawrence. Su negocio comenzó como un accidente de belleza. A sus 11 años usó un tratamiento para su cabello, pero salió contraproducente, ya que se lo maltrató. Dos años más tarde tomó un curso de negocios para jóvenes y fundó Eden Bodyworks LLC, empresa dedicada a la elaboración de productos naturales para el arreglo personal.

3.- Henry Patterson. Es el empresario más joven del mundo, el niño británico lanzó su primer negocio a sus siete años y acaba de inaugurar su tercera compañía, una tienda de venta de caramelos para niños que se llama “No antes del té”. Es un experto en hojas de cálculo, márgenes y tasas de negocio.
No cabe duda de que, si a los niños se les inculcan estos hábitos, serán los próximos inversionistas, la pieza clave de la innovación financiera y los futuros CEOs de las grandes firmas.

En Grupo Financiero Monex, estamos interesados en apoyar la Educación Financiera en nuestros niños, por ello participamos en la Semana del Ahorro que organiza la CONDUSEF, donde cada año buscamos actividades que aporten y despierten la inquietud de los más pequeños en la importancia de estos temas para su futuro.

FUENTE: AMAFORE

New call-to-action

Topics: CEOs, innovación financiera, negocios, educación financiera, Finanzas, inversionistas