Responsabilidad Social

El boom de la energía renovable

Publicado el 3 octubre, 2018

El número de economías emergentes con políticas de apoyo a la expansión de la energía renovable ha aumentado más de seis veces en sólo ocho años, al pasar de 15 países en desarrollo en 2005 a 95 a principios de 2014.

Estas 95 naciones en desarrollo representan la gran mayoría de los 144 países con políticas de apoyo y objetivos cuantitativos definidos para la energía renovable. El mayor apoyo en los países en desarrollo contrasta con la reducción del mismo, con la incertidumbre en las políticas públicas renovables e incluso con reducciones de apoyo retroactivas en algunos países europeos y en Estados Unidos.

El reporte de 2014, presentado en el foro de Energía Sostenible para Todos de la ONU en Nueva York, otorga un papel central a las políticas de apoyo en el logro del nuevo récord en capacidad eléctrica a partir de energías renovables, que llegó al año pasado a los 1,560 GW representando 8.3% más que en 2012.

Más del 22% de la producción eléctrica mundial proviene ahora de fuentes renovables. Se estima que 6.5 millones de personas trabajaron directa o indirectamente en el sector de energías renovables en 2013.

Entre los puntos destacables del reporte están los siguientes:

  • El año pasado las energías renovables representaron más del 56% de la adición neta de capacidad eléctrica global.
  • La hidroelectricidad aumentó 4% llegando a 1,000 GW de capacidad instalada en 2013, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad eléctrica renovable agregada durante el año.
  • La energía renovable cubrió 19% del consumo final global de energía en 2012, crecimiento que se sostuvo en 2013.
  • A nivel mundial, por primera vez se instaló más capacidad eléctrica solar fotovoltaica (FV) que eólica.
  • Pese a que la inversión global en solar FV declinó cerca de 22% con respecto a 2012, las instalaciones nuevas aumentaron 27%. El mercado solar FV tuvo un año récord, agregando cerca de 38 GW en 2013 para llegar a un total de aproximadamente 138 GW. Un tercio de la nueva capacidad se concentró en China, lo que significa un crecimiento espectacular, seguido de Japón y Estados Unidos.
  • China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania permanecen como los países líderes en capacidad instalada eléctrica renovable total.
  • En términos de nueva capacidad eléctrica, las fuentes renovables rebasaron a las fuentes fósiles y nucleares en China por primera vez.
  • Un creciente número de ciudades, estados y regiones buscan transitar hacia un 100% de energías renovables, ya sea en sectores individuales o en el total de sus economías.
  • Uruguay, Costa Rica y Mauritania se sitúan entre los países líderes en términos de inversión por unidad de PBI destinada a electricidad y combustibles a partir de nuevas fuentes renovables.
  • Durante 2013 se incorporaron más de 35 GW de energía eólica, totalizando cerca de 318 GW. Sin embargo, a pesar de varios años récord, el mercado decayó en unos 10 GW con relación a 2012, reflejando principalmente la fuerte caída del mercado norteamericano. Las plantas eólicas offshore tuvieron un año récord, con 1.6 GW adicionales, localizados casi en su totalidad en la Unión Europea.
  • La calefacción y climatización a partir de fuentes de biomasa moderna, solar y geotermia representó una pequeña pero creciente fracción de la demanda global final de calor, que se estima en 10%.

“La percepción global respecto a la energía renovable ha cambiado considerablemente”- dice Arthouros Zervos, presidente de REN21.

“En los últimos 10 años los continuos avances tecnológicos y el rápido despliegue de muchas tecnologías de energías renovables han demostrado que la cuestión ya no es si estas juegan un papel en la provisión de servicios energéticos, sino más bien cuál es la mejor manera de incrementar el ritmo actual para llegar a un futuro con 100% renovables, en el que todos tengan acceso a la energía. Para que esto sea una realidad, es necesario cambiar el pensamiento actual: ya no es suficiente mantener el status quo de remiendos de políticas y acciones”.

Fuente: Foro de Energía Sostenible para Todos, ONU

En Grupo Financiero Monex propiciamos en todo momento una cultura de respeto por el medio ambiente, con nuestros clientes, con el personal y con nuestros accionistas. Y participamos en iniciativas de mejora al planeta en los ámbitos comunitarios, sociales y gubernamentales.

Conoce lo que aporta medir el impacto de la huella de carbono: "Huella de carbono, eleva la competitividad"

Topics: Responsabilidad Social