Un buen lugar de trabajo se caracteriza por ser un espacio donde los colaboradores puedan ser creativos, tengan la oportunidad de hacer lo que más les gusta, aprendan y crezcan intelectualmente, sin que ello interfiera en sus horarios de trabajo.
Dos millones de hombres y mujeres fallecen anualmente como consecuencia de accidentes y enfermedades laborales, 8% de la carga global de las enfermedades provenientes de la depresión es actualmente atribuida a los riesgos ocupacionales, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo.
La declaración de Seúl sobre seguridad y salud en el trabajo, afirma que un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho humano fundamental. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas reconoce que la existencia de estos principios universales relacionados con los derechos humanos y normas laborales justas hacen la diferencia entre las empresas exitosas y las que no lo son.
Factores como las condiciones del luz, el tipo de escritorio, y la temperatura influyen en las personas, en su rendimiento y concentración, incluso en 1980 la OMS acuñó el concepto “Síndrome de Edificio Enfermo” al fenómeno que se vive en las empresas, e impacta directamente en los colaboradores.
“Un lugar de trabajo saludable es aquel en que trabajadores y directivos colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los colaboradores, así como la sostenibilidad del lugar ”, menciona la Organización Mundial de la Salud.
En México, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios calcula que hay 200,00 centros de trabajo que brindan un ecosistema laboral poco saludable, por ello la OMS recomienda que para crear un entorno agradable una empresa debe tomar en cuenta las vías o planos de influencia en los que puede actuar y el procedimiento que va a utilizar.
Aquí los 4 aspectos clave para tener un mejor entorno laboral según la OMS:
Fuente: Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, Organización Panamericana de la Salud, El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
En Grupo Financiero Monex sabemos que los empleados con obesidad consumen el doble de servicios de salud y se ausentan 13 veces más que sus contrapartes con peso saludable, por ello constantemente brindamos pláticas de prevención y fomentamos campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios.