Claves para mejorar el bienestar en las organizaciones

Claves para mejorar el bienestar en las organizaciones

El bienestar organizacional trae consigo reducción en los riesgos de salud, mejora en la calidad de vida y aumento en la eficacia de los trabajadores; beneficiando así los resultados organizacionales. 

“Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo” dijo en alguna ocasión el escritor Aldous Huxley. Por esta razón, las empresas se han empeñado en encontrar las claves que lleven a la plenitud laboral.

En un principio, las prácticas de bienestar se centraron en programas sociales que buscaban mejorar las condiciones morales y mentales del trabajador. Actualmente se centran en incrementar la lealtad y motivación del capital humano.

Una manera práctica para medir el bienestar en las organizaciones es por medio de la satisfacción en el trabajo, entendida como una actitud general hacia éste, estipula el ensayo Cultura Organizacional y Bienestar Laboral.

El mismo ensayo divide en 6 las prácticas que se deben realizar para conseguir bienestar en las organizaciones:

  1. Relación con la dirección: que existan buenas relaciones personales, que se perciba el apoyo para el desempeño, que las evaluaciones sean de calidad, y que se les dé asesoría y seguimiento.
  2. Participación en decisiones: es necesaria la apertura a nuevas opiniones y congruencia en las decisiones y acciones.
  3. Posibilidad de promoción: que existan oportunidades de formación,de promoción, planes de carrera y evaluación de las necesidades.
  4. Ambiente físico de trabajo: es necesaria la higiene, un buen espacio físico, iluminación, ventilación y una temperatura correcta.
  5. Satisfacción con el trabajo: que se perciba la posibilidad de destacar, un gusto por el trabajo y coherencia entre las metas y capacidades.
  6. Compensación y beneficios: cumplimiento de acuerdos legales, negociación laboral, salario digno, incentivos y reconocimientos.

Investigadores de Harvard han demostrado que poner en práctica los 6 puntos anteriores no solo propician el bienestar en las organizaciones, sino que también reduce los riesgos de salud, mejora la calidad de vida, aumenta la eficacia de los trabajadores; beneficiando así los resultados organizacionales.

Todas las empresas pueden implementar prácticas de bienestar laboral y como primer paso es necesario recolectar la información médica, saber si sus colaboradores fuman, sus hábitos alimenticios, si hacen o no ejercicio y su estilo de vida, para hacer planes enfocados en aspectos nutricionales, manejo del estrés y actividades recreativas.

Fuente: Ensayo Cultura Organizacional y Bienestar Laboral.

En Grupo Financiero Monex gracias al programa Creando Bienestar mejoramos la calidad de vida de nuestros colaboradores y la de sus familias. Contamos con el Manejo de Stress en donde brindamos clases de fitness a 80 trabajadores. Y tocante al servicio médico hacemos pláticas de prevención de cáncer.

A medida que el tema de la RSE toma fuerza, son cada vez más las empresas que se preguntan cómo implementar un modelo para gestionarla, conoce más en: "7 pasos de la responsabilidad social corporativa"

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