Como ciudadanos mexicanos una de nuestras obligaciones, es contribuir a gasto público y esto se da a través del pago de impuestos, los cuales se generan cada mes, de acuerdo a nuestros ingresos, pero conoces ¿qué tipo de impuestos pagamos en México? ¿Has escuchado hablar del ISR, IVA, IEPS, IDE, IETU e ISAN y el SAT?, te invitamos a conocer de estos y a familiarizarte con los conceptos básicos.
Empezaremos por hablar del SAT, es decir, el Sistema de Ahorro Tributario, el cual, es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargado de aplicar la legislación fiscal y aduanera, que se encargan de vigilar que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público a través del pago de impuestos y además es el encargado de generar el diseño y la evaluación de la política tributaria en nuestro México.
En nuestro, existen tres tipos de impuestos: Los Federales, Estatales y Municipales, en esta ocasión hablaremos de los impuestos Federales y cuántos los conforman.
El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un impuesto que se aplica a los ingresos adquiridos, con excepción de las herencias y las donaciones. Se trata de un impuesto directo, pues grava directamente las fuentes de riqueza. Los indirectos son los que gravan el consumo (como el IVA y el IEPS). El ISR se aplica tanto a personas físicas como a personas morales y también a residentes en el extranjero que perciban ingresos desde México.
La tasa del ISR no es fija, puede variar entre el 1.9% al 30%.
El IVA o Impuesto sobre el Valor Agregado es un tipo de gravamen de los llamados indirectos, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a través de una tercera persona, hasta llegar al consumidor final.
El IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es un impuesto que se aplica por la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco. Este impuesto debe ser cubierto por los fabricantes, productores o importadores de gasolina o diésel. Los únicos artículos que no se les impone el impuesto especial, son las cadenas derivadas del trigo, maíz y otros cereales.
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), se aplica a los depósitos en efectivo realizados en cualquier banco, ya sea por uno o por varios depósitos cuyo monto exceda los $15,000 al mes. No se paga este impuesto por los depósitos a través de cheques o transferencias electrónicas.
El Impuesto IETU o Impuesto Empresarial a Tasa Única, es la percepción efectiva de ingresos para las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, mejor conocido como ISAN, establece que no pagarán impuestos los vehículos cuyo funcionamiento sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o sea accionado por hidrógeno.
Cumplir con tus obligaciones fiscales, pagar y declarar tus impuestos es una obligación cívica fundamental, que todos debemos cumplir.
Fuentes: http://losimpuestos.com.mx, https://www.elcontribuyente.mx, http://www.empresa-pyme.com//