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Beneficios de tomar una siesta en horario de oficina

Escrito por Yadi | Oct 3, 2018 8:31:08 PM

Actualmente en México la capacidad de tomar una siesta no es parte de la cultura corporativa pero empieza a considerarse como una actividad saludable para los lugares de trabajo.

Estudios realizados en 2015 en la Universidad de Michigan, han demostrado que dormir una siesta de entre 20 y 60 minutos, durante tu jornada laboral puede tener importantes efectos positivos en los resultados de productividad.

Los investigadores dejaron que algunos participantes tomaran una siesta corta y la suspendieron  antes de alcanzar su fase de sueño profundo. Al despertar, contestaron cuestionarios y ejecutaron varias tareas. Todos los que habían dormido hicieron sus actividades más rápido, con más aciertos y estuvieron más dispuestos a hacerlo.

Una investigación publicada en el Journal of Sleep Research, reflejó que tomar la siesta  mejora la memoria, el aprendizaje, el estado de ánimo reduce el estrés y la ansiedad, fortalece el sistema inmune y la resiliencia.

Natalie Dautovich, investigadora de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, y profesora en la Universidad de la Commonwealth de Virginia, dijo que tomar una siesta “es un fenómeno que puede ser la clave para vencer el temible déficit de energía de la tarde”.

En los países más desarrollados como Estados Unidos o Japón, algunas empresas ya ofrecen espacios especiales para que los empleados duerman la siesta o permiten que sus empleados vayan a lugares rentados para dormir la siesta.

La siesta en México

México es un país en el que apenas el 26% de empresas tienen programadas en sus actividades laborales la flexibilidad y el bienestar de los empleados y sólo el 13% cuenta con salas de descanso, según la consultora Mercer Marsh.

“En México es muy común que existan jornadas laborales de hasta 12 y 17 horas, tiempo en el que las personas dejan de ser productivas”, dice la doctora Guadalupe Terán, de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sin embargo, los gerentes que han implementado estos programas, se encuentran con la tarea de supervisar los hábitos de sueño y relajación del mediodía de su equipo de trabajo. Al contar con un espacio para tomar la siesta se requiere confianza y una cultura corporativa y de compromiso.

Si el lugar de trabajo aún no cuenta con un espacio para tomar la siesta,  puedes buscar un lugar  siempre y cuando no afecte tus labores. Una opción, sería tomar parte de tu tiempo de hora de comida.

Algunos tips para tomar tu siesta:

1. Silencia tu celular y programa la alarma en 20 minutos
2. Si hay mucho ruido, usa unos audífonos y escucha música relajante
3. Toma la siesta entre las 2 y las 4 de la tarde.


Fuentes: Pulso Laboral, El Financiero, BBC, CNN