Comercio internacional pieza clave de la innovación financiera

Comercio internacional pieza clave de la innovación financiera

Los beneficios del comercio internacional están vinculados con la calidad de las políticas público-privadas que lo orienten, complementen y propician la cooperación regional.

El mundo ha vivido un proceso de globalización en donde el comercio internacional ha ido de la mano con la innovación financiera, ya que día con día aumentan las relaciones y los flujos de bienes, servicios, capital e información entre varios países y a partir de los cuales surgen nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo.

El comercio internacional es fundamental para poner fin a temas sociales como la pobreza, incentivar la innovación financiera, fomentar la prosperidad, facilitar el acceso de los países en desarrollo a mercados avanzados y favorecer un sistema de comercio previsible y basado en normas, afirma el Banco Mundial (BM).

El BM pone como ejemplo a Kenia, país africano en donde el desarrollo de la industria de flores se benefició en gran medida por la tecnología subyacente de la inversión extranjera directa de Holanda.

Y también en Estados Unidos al incrementar 10% la cantidad de personas a las que se les dio permiso de ingresar al país gracias a un programa de visas H-1B, el registro de patentes aumentó 2%, lo que dio como resultado un mayor registro de patentes por científicos inmigrantes.

Por lo anterior, los países en desarrollo deben proteger a las industrias que nacen en sus territorios como lo hicieron en alguna ocasión las economías de primer mundo, para poder ser así atractivas, fuertes y competitivas.

Velar y proteger la propiedad intelectual promueve la innovación y disminuye la probabilidad de que ésta sea transferida. La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció normas mínimas para los derechos de propiedad intelectual (IPRs, por sus siglas en inglés) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio.

Existe un vínculo positivo entre el comercio internacional, la protección de patentes y la innovación financiera en los países en desarrollo. El fortalecimiento de 1% en la protección de patentes en países en desarrollo se relaciona con un aumento de 1.6% en monto acumulado de Inversión Extranjera Directa en dichos países.

Fuente: Comercio internacional y desarrollo inclusivo, Cepal, Organización Mundial del Comercio (OMC), Banco Mundial.

En Grupo Financiero Monex ofrecemos el servicio de cobranza documentaria, el cual es un medio de pago internacional que brinda seguridad a bajo costo, ideal para las personas que importan y exportan, ya que se emiten cuando existe un nivel de confianza y experiencia previa entre el que compra y el que vende.

Te sugerimos leer: "Cómo ser competitivos en mercados internacionales"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter