El impacto de un CEO en la ...

El impacto de un CEO en la reputación corporativa

La imagen que proyecta un CEO y la comunicación que fomenta al interior de la empresa repercuten en la reputación corporativa.

Aunque la reputación corporativa es intangible tiene peso en la economía, en la sociedad y en los grupos de interés de una empresa; por ello el CEO debe prestarle mucha atención y gestionarla adecuadamente.

Una encuesta realizada por la consultora PWC reveló que de 2007 a 2011 la sucesión de CEO´s forzada por problemas éticos fue de 3.9% y de 2012 a 2016 incrementó a 5.3%.

En la actualidad con la aparición de los medios online, la imagen de un CEO es uno de los pilares básicos sobre los que se fundamenta la reputación corporativa, misma que es similar a la confianza ya que cuesta mucho tiempo y trabajo ganarla y se puede perder en cuestión de segundos.

El primer impacto que tiene un CEO en la reputación corporativa tiene que ver con su imagen, por lo mismo debe verificar que ésta coincida con la identidad de la empresa y que cumpla con la filosofía corporativa. De hecho, en México, 78% de los ejecutivos considera indispensable que el CEO tenga un perfil público visible.

La reputación del CEO también impacta en los resultados financieros, los ejecutivos mexicanos estiman que 56% del valor del mercado se debe a este factor, influye en la atracción y retención del capital humano.

Un CEO debe mantener una buena relación con los stakeholders, resolver sus dudas o plantear iniciativas, entendimiento y transmitir perfectamente la filosofía de la organización.

También debe brindar atención a los medios de comunicación, ya que al hacerlo le pone un rostro a la empresa. Para que esta comunicación sea buena debe compartir eficazmente noticias y siempre salir a declarar ante cualquier situación en la que la empresa se vea involucrada.

Fomentar la comunicación interna es el otro pilar al que debe prestarle atención debido a que nadie tiene más credibilidad sobre lo que acontece en una compañía más que las personas que trabajan en ésta, por lo que la comunicación debe ser genuina y transparente.

Fuentes: The CEO Reputation Premium: Gaining Advantage in the Engagement Era. PWC, Sucess Study.

Ya sea por falta de financiamiento, por ventas bajas o por excesiva competencia, las empresas enfrentan adversidades y para superar estas situaciones, en ello el CEO debe ir a la cabeza, por ello en Monex te invitamos a leer: “5 preguntas clave que debe hacerse un CEO

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