Los programas corporativos son disruptivos, son un complemento imprescindible en la formación de profesionales líderes y el nexo entre la estrategia empresarial y su implementación.
“Los pensamientos definen acciones, la repetición de las acciones forman hábitos, los hábitos definen la personalidad y los resultados. La efectividad y productividad de los individuos reside en la calidad de su mente” señala la fundación El arte de vivir.
La importancia de implementar programas corporativos radica en que estos facilitan la comunicación interna en la compañía, en el bienestar de los colaboradores y en que es un medio efectivo para transmitir los principios del Gobierno Corporativo.
“Ver en el interior para mover el exterior”, es la clave de los programas corporativos, señala la empresa Transformational Leadership for Excellence (TLEX), a esta conclusión llegó después de realizar varias pruebas y análisis al interior de empresas, escuelas de negocios y equipos deportivos.
Cuando se resuelven problemas sin estrategia, el entusiasmo de los colaboradores se desgasta y se genera una alta desvinculación, pero si se tiene un alto sentido de pertenencia, la tasa de éxito es de 79%, menciona la firma McKinsey en una encuesta que le realizó a 2,512 ejecutivos.
Para estructurar programas corporativos efectivos se deben tomar en cuenta estos puntos que TLEX, compañía líder en cohesión organizacional que propone:
- Manejo de cambio: estrategia, administración de proyectos y visión.
- Trabajo en equipo: colaboración en equipo, cohesión social y confianza.
- Desempeño: agilidad física y mental, técnicas de recuperación, enfoque y sinergia mediante el trabajo en equipo.
- Habilidad de liderazgo: una mente adaptable, agilidad de valoración y de aprendizaje.
- Bienestar: impacto sustentable, resiliencia personal y social.
Los programas corporativos más importantes son:
- Gestión de la calidad total TQM (total quality management): programa que se desarrolló entre 1950 y 1960 por industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W. Edwards Deming, impulsor de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, como «círculos de Deming» y Joseph Juran. Esta técnica está orientada en crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina total porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.
- Kaizén: la palabra kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: kai, que significa cambio y sen, que quiere decir mejorar; cambio para mejorar. Consta en mejorar continuamente los productos y la presentación de los procesos para obtener menores costos, eficientar los tiempos de entrega, la calidad de servicio y obtener mayor número de ventas.
- Reingeniería de procesos BPR (business process reengineering): es el rediseño de procesos de negocio para obtener beneficios importantes en costos, servicio o tiempo. Este método se esfuerza por eliminar las reglas y los procedimientos antiguos que nunca han sido cuestionados debido a que estos se basaron en supuestos sobre tecnología, personas y metas organizacionales que ya no corresponden a la época. En lugar de intentar arreglar los problemas existentes por medio de ajustes menores y mejorar los procesos existentes, la clave de la reingeniería es preguntar: ¿si ésta fuera una nueva empresa cómo la dirigiríamos?
Los programas corporativos son disruptivos, son un complemento imprescindible en la formación de profesionales líderes y son el nexo entre la estrategia empresarial y su implementación.
Fuente: Fundación El arte de vivir, McKinsey,Transformational Leadership for Excellence (TLEX), libro Desde la orilla. El Director de Autores, e-book Implementación de la estrategia: organización para la acción.
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