Mejores prácticas en Gobierno Corporativo

Mejores prácticas en Gobierno Corporativo

Para las empresas el tema de estrategia es el de mayor importancia, así como el uso de herramientas tecnológicas que les ayuda a mejorar la operación y dinámica. Las empresas que operan en México están continuamente haciendo esfuerzos por implementar mejores prácticas que contribuyan a mejorar la eficiencia y gestión de sus negocios.

El establecimiento de Consejos de Administración, es una clara tendencia para cualquier organización que busca mejorar sus resultados, señala el Estudio anual de mejores prácticas en Gobierno Corporativo.

Lo anterior habla de un nivel de madurez en las organizaciones mexicanas, toda vez que el Consejo de Administración es una pieza fundamental del Gobierno Corporativo, que asume entre sus tareas aspectos diversos como:

  • El establecimiento de la estrategia.
  • La vigilancia de la gestión y conducción de las sociedades,
  • El seguimiento de la administración de riesgos y al sistema de control internos.

El tema de estrategia es el de mayor relevancia en las organizaciones, seguido por el de liquidez y manejo de riesgos, la compensación ejecutiva, las evaluaciones, la integración y el rol del Presidente del Consejo, son los temas que no generan actualmente un interés crítico en los ejecutivos, indica el estudio.

Sobre la dirección de la empresa y la Presidencia del Consejo, es la misma persona la que ocupa ambas posiciones, especialmente en las empresas familiares. En México y en otros países de Latinoamérica, la empresa familiar es la entidad de mayor envergadura en la actividad económica; además, éstas representan el motor y el enlace con las nuevas generaciones.

La calificación histórica denota que la implementación y seguimiento de las buenas prácticas, realizadas por las organizaciones y sus órganos de gobierno, aunque no a su mejor nivel, se ha mantenido como “suficiente”, lo cual ofrece la oportunidad de afianzar lo que se hace bien en la actualidad y realizar un esfuerzo mayor en aquellos temas que así lo requieren.

El estudio destaca la menor participación de la mujer en los Consejos, ya que aunque se observe que hoy en día 43% sí cuenta con la inclusión del género femenino, éste representa el porcentaje más bajo obtenido respecto de las evaluaciones anteriores. Se muestra al Consejo con una composición de 84% varones y 16% mujeres.

El aprovechamiento de las tecnologías de información ofrece no solo la mayor confidencialidad y resguardo de la información, sino la facilidad para obtener los indicadores clave y generar información óptima para medir el desempeño y la gestión del negocio. Hoy, no considerar este elemento, es una falta grave, subraya el estudio.

Otro punto a destacar es que 89% de las compañías declara realizar evaluaciones a su Director General, siendo el Consejo en 84% de los casos, quien establece sus metas, tanto a mediano como a largo plazo.

Fuente: Estudio anual de mejores prácticas en Gobierno Corporativo elaborado por DELOITTE

Desde su inicio Grupo Financiero Monex se ha constituyó como un especialista en el mercado de transacciones internacionales, lo cual nos ha posicionado como la mayor institución de pagos y divisas en el país. Nuestro objetivo es brindarle la mejor atención al mercado de empresas corporativas con necesidades de compra-venta de divisas.

La transformación exige un cambio de mentalidad y un rápido desarrollo de habilidades, conoce más en: "Hábitos de las empresas altamente eficaces"

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter