Lo que el Índice de Progreso Social dice de un país

Lo que el Índice de Progreso Social dice de un país

Medir el PIB no es suficiente, por ello se creó el Índice de Progreso Social, el cual busca ir más allá de las políticas que impulsan el crecimiento económico y enfocarse en el progreso social y ambiental.

En vista de que el PIB ofrece una imagen incompleta del desarrollo humano y social, y de que el siglo XXI demanda una nueva medida de progreso, es que se creó el Índice de Progreso Social, el cual mide la manera en la qué los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos.

Este Índice se divide en 3 áreas:

  • La primera evalúa las necesidades primarias, como el acceso a una buena nutrición, asistencia médica, acceso al agua, a la vivienda y a la seguridad personal.
  • En segundo lugar están los fundamentos de bienestar, como el acceso a conocimientos básicos, acceso a la información, a la salud, el bienestar y sustentabilidad.
  • El tercero se enfoca en las oportunidades, como derechos personales, la tolerancia e inclusión, la educación superior, la libertad personal y de elección.

El país con mayor progreso social es Noruega, con una nota de 88.36, sobre un máximo posible de 100, indica el InContext 62: Índice de Progreso Social 2015: Latinoamérica avanza inequitativamente. 

La lista la conforma Suiza (87.97), Islandia (87.62), Nueva Zelanda (87.08), Canadá (86.89), Finlandia (86.75), Dinamarca (86.73), Holanda (86.50) y Australia (86.42). Latinoamérica aparece hasta el puesto 24, con Uruguay (79.21), seguido de Chile (78.29), y Costa Rica (77.88).

Es importante mencionar que son 4 los países de América Latina que tienen un alto desempeño en ecosistemas y sustentabilidad y son: Panamá, Nicaragua, Colombia y Honduras.

Al medir el Progreso Social, los ciudadanos, y los líderes tienen un panorama más completo de cómo se desarrolla su país. Este Índice es impulsado por la organización Social Progress Imperative con el apoyo de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

México se encuentra entre los 40 países del sur cuyas mejoras en el Índice de Desarrollo Humano son notorias. Este índice se enfoca en que las personas tengan una vida larga y saludable, en que puedan adquirir conocimientos y disfruten de un nivel de vida digno.

Fuentes: Deloitte. InContext 62: Índice de Progreso Social 2015: Latinoamérica avanza inequitativamente.

En México 60% de las empresas tiene identificados a sus stakeholders y 9% los clasifica por su relevancia. Para saber más, en Grupo Financiero Monex, te sugerimos leer “Stakeholders y su impacto en la RSE

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter