Conoce las principales normas de certificación medioambiental a nivel internacional: EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) de la Unión Europea y el ISO 14001.
La Unión Europea define al hecho de contabilizar los riesgos medioambientales como: “la gestión que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, aplicar, alcanzar, revisar y mantener la política medioambiental”.
La firma KPMG, junto a la Asociación de Contables Públicos Colegiados y la ONG Fauna & Flora International, realizaron una encuesta a más de 200 contadores de grandes empresas, en donde se encontró que 60% reconoce que los servicios provistos por el mundo natural son importantes para el negocio, y 49% identificó que el capital natural se considera un problema real para la empresa y los vincularon directamente con los riesgos operacionales, regulatorios, reputacionales y financieros.
En este sentido, los encuestados recomiendan elaborar de manera periódica un informe medioambiental que detalle de manera objetiva los siguientes aspectos:
- Las actividades, procesos productivos, productos y servicios de la organización.
- Las principales características del sistema de gestión medioambiental y su efectividad.
Este informe debe reunir diversa documentación y registros, como:
- Requisitos legales y normativos.
- Registros de los efectos medioambientales.
- Programa de gestión.
- Manual y documentación del sistema de gestión.
- Registros de la gestión medioambiental.
- Evaluaciones del sistema realizadas por medio de auditorías o revisiones.
Aunada a esta documentación, las empresas deben establecer un mecanismo adecuado para informar sobre la gestión, la política, la actuación y efectos medioambientales a todos los colaboradores de la organización.
La importancia de la información de gestión medioambiental se observa en las principales normas de certificación a nivel internacional: el EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) de la Unión Europea y el ISO 14001.
Estos establecen la elaboración de sistemas de documentación, registro y comunicación interna de todo el sistema para su uso interno, pero también la elaboración de una declaración medioambiental para agentes externos.
Fuente: KPMG, Asociación de Contables Públicos Colegiados y ONG Fauna & Flora International.
En Grupo Financiero Monex, la responsabilidad social es una estrategia que nos permite alcanzar la excelencia en el negocio, y sabemos que al prevenir los riesgos medioambientales impacta de manera positiva en nuestros grupos de interés, considerando las expectativas de todos los participantes en lo económico, social y ambiental.
Conoce los factores con los que una empresa debe gestionar al Capital Humano para lograr los objetivos en “Capital Humano y su influencia en la reducción de riesgos”