Un Great Place to Work se caracteriza por tener altos niveles de confianza entre los jefes y los colaboradores, es un lugar en donde los colaboradores se sienten orgullosos al estar ahí y en donde el trato es amable.
Actualmente el distintivo de Great Place to Work lo reciben las empresas que se someten a una medición de clima laboral, en la cual, los colaboradores son los encargados de calificar las prácticas de recursos humanos. Sin embargo, hay una historia detrás de este distintivo.
Robert Levering, actual co-fundador del Great Place to Work y su colega Milton Moskowitz, luego de dedicarse por muchos años al periodismo laboral, de escribir sobre huelgas, sobre manifestaciones sindicales y demandas legales impulsadas por colaboradores contra sus jefes, se dedicaron a investigar en Estados Unidos cuáles eran los mejores lugares para trabajar.
“Mi viaje personal sobre los mejores lugares para trabajar comenzó a principios de 1980 cuando una editora de una firma de Nueva York me preguntó si me interesaba escribir un libro cuyo nombre sería: 100 best companies to work for in America”, comenta Levering.
A partir de ese momento ambos periodistas, durante 2 años, visitaron 150 empresas, recorrieron 30 estados, realizaron más de 3,000 entrevistas, y descubrieron que muchas empresas contaban beneficios laborales como:
- Almuerzos gratuitos para los colaboradores, en los que en lugar de mencionar los precios en la carta aparecían las calorías de cada alimento.
- Empresas en las que había un jardín de niños para los hijos de los colaboradores.
- Y otras que contaban con áreas recreativas para que los colaboradores hicieran ejercicio.
Robert y Milton descubrieron que el común denominador de esas 150 empresas era el trato cordial que se percibía desde el área de recepción hasta los altos mandos, que los colaboradores interactuaban de manera amable, y que entre ellos se percibía una gran confianza.
Milton comenta que las ventajas de ser un Great Place to Work son:
- Mejora la productividad.
- Se cumplen todos los objetivos.
- Los colaboradores están concentrados, ya que no se distraen con una comunicación defectuosa.
- Mayor participación y buen trabajo en equipo.
“En estas empresas las personas están dispuestas a dar lo mejor de sí, cuando el capital humano se siente seguro en su trabajo, está dispuesto a colaborar con mayor soltura y brindar más ideas creativas”, afirma Levering.
Los factores clave que convierten a un trabajo en un Great Place to Work son:
Confianza: los colaboradores confían en la gente con y para la que trabajan.
Orgullo: el capital humano se siente orgulloso de lo que hace en su día a día.
Disfrute: les gusta compartir lo que hace con otras personas.
Tiempo después de haber hecho tantas investigaciones, Robert Levering y Amy Lyman fundaron el Instituto Great Place to Work, el cual se ubica en más de 40 países y en el que se define a un Great Place to Work como: un lugar en donde las personas logran los objetivos de la empresa, en donde los colaboradores dan lo mejor de sí, se percibe trabajo en equipo y un ambiente de confianza.
Fuente: Great Place to Work Institute.
“En Monex creémos que la Responsabilidad Social Empresarial es una valiosa estrategia que nos permite alcanzar los objetivos de negocio y durante más de 20 años hemos sido seleccionados como una de las mejores empresas para trabajar en México”, Patricia García Gutiérrez, Directora General Adjunta de Personal y Asuntos Corporativos de Grupo Financiero Monex.
Reducción en problemas de salud, mejora en la calidad de vida y aumento en la eficacia de los colaboradores son las ventajas del bienestar organizacional, para conocer más lee: "Claves para mejorar el bienestar en las organizaciones"