Los 10 principios de un empresario exitoso

Los 10 principios de un empresario exitoso

El empresario mexicano, Carlos Slim, reveló a las Revista Forbes cuales fueron sus reglas y principios para tener éxito con sus empresas.”Yo soy Carlos Slim Helú y yo quiero contarles cómo conseguí ganar tanto dinero".

Nací el 28 de enero del año 1940 en la ciudad de México. Ya mi padre me enseñó que hay que trabajar duramente para tener éxito. A los ocho años ya tenía que trabajar en la fábrica de mi padre.

Cuando era aún un niño pequeño, ya hacía negocios con imágenes de jugadores de pelota de base y, con las ganancias, compré mis primeras acciones. Cuando terminé la escuela, estudié en la Universidad Nacional Autónoma de México para ser ingeniero.

Invertí todo mi dinero en bienes inmuebles y abrí fábricas. Así pude ganar mucho dinero. Mi frase favorita es: “Comprar bien es una disciplina

Mis fábricas están principalmente en México, tengo empresas de construcción, seguros, hoteles, inmuebles, pastelerías, fábricas de bicicletas, campos de flores, ferrocarriles y muchas otras fábricas."

Slim reveló los 10 principios que lo llevaron a la cima:

1. Estructuras simples

La clave radica en crear organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. A ello, debe sumarse la flexibilidad y rapidez en las decisiones. Según el magnate, hay que operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes compañías.

2. Austeridad

Mantener la austeridad en tiempos de “vacas gordas”. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la firma. Slim asegura que también se deben evitar los ajustes dramáticos en las épocas de crisis.

3. Modernización

Es importante estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos, afirma. En tanto, reconoce que es fundamental incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

4. No limitar la empresa

La compañía nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. En este sentido, remarca que una mínima inversión en activos no productivos es importante.

5. Ambición

Según el multimillonario, no hay reto que no se pueda alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.

6. Reinvertir las utilidades

El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso considera que es mejor que se reinviertan las utilidades.

7. Creatividad

De acuerdo con Slim, la creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de los países.

8. Optimismo

El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos, asegura.

9. Todos los tiempos son buenos

Slim también considera que todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10. Administrador temporal

La premisa es tener muy presente que nadie se va con las manos vacías. En este sentido, remarca que sólo se puede hacer las cosas en vida y que un empresario es un creador de riqueza, que la administra temporalmente.

Fuente: Forbes

Hay ciertos datos curiosos que muchas personas desconocen de Bill Gates, te los decimos en: "Bill Gates: El lado B de su vida"

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter