Prevención de riesgos medioambientales

Prevención de riesgos medioambientales

El Banco Mundial, en colaboración con el área de consultoría de la Universidad del Medio Ambiente, tienen un proyecto para el sector financiero que permite identificar, analizar y evaluar las inversiones que implican riesgos medioambientales.

El riesgo ambiental relaciona la probabilidad de que ocurra un daño o accidente, en un determinado escenario, con las consecuencias negativas del mismo sobre el entorno natural, humano y socioeconómico.

La opinión que le merece a Federico Llamas, Director General de la Universidad del Medio Ambiente, sobre la prevención de los riesgos medioambientales es:

“Los beneficios de prevenir los riesgos medioambientales son como en cualquier otro ejercicio de prevención, como sabemos, es más sencillo y barato prevenirlo antes que atenderlo una vez ya sucedió”

La prevención de riesgos medioambientales consiste en implementar una política ambiental de códigos y prácticas fundamentadas en la sensibilización del personal sobre el uso eficiente de los recursos naturales, para ver un impacto positivo en la cuenta de resultados.

“Algunos de los daños ocurridos no los podemos reparar porque no dependen únicamente de recursos económicos, sino de la consecuencia de la pérdida de vida, tanto humana, como de animales o plantas. Y el principal beneficio de la prevención es que no lleguemos a sufrir las consecuencias de un posible siniestro”, asegura el experto.

Federico comenta que tener información es básico para prevenir los riesgos. En materia ambiental, el riesgo que está causando pérdidas materiales y económicas son las inundaciones causadas por el calentamiento global.

En México, las empresas que están ubicadas al Norte u Oriente de la Ciudad de México, y que son susceptibles a las inundaciones, necesitan estar conscientes del riesgo en el que incurren y tomar medidas con las que se pueda minimizar las pérdidas.

“Las catástrofes ambientales, o simplemente los cambios que estamos teniendo en el clima, pueden impactar fuertemente a las ventas y la estabilidad de una empresa. Por lo que es importante prever las consecuencias que los cambios ambientales traen a sus operaciones”

Cabe mencionar que las compañías de seguros son un recurso valioso con el que cuentan las empresas, las cuales son especialistas en la prevención de riesgos y asesoría.

Finalmente la Universidad del Medio Ambiente tiene un área de consultoría, en la cual se lleva a cabo un proceso de administración social y ambiental junto con el Banco Mundial, dicho proyecto está pensado específicamente para el sector financiero.

Mediante este plan se puede identificar, analizar y evaluar las inversiones que  implican riesgos ambientales y sociales.

Federico Llamas comenta: “en algunos casos las inversiones se detienen por los riesgos ambientales que implican, y el Banco decide no ser partícipe del riesgo”. Y en otros casos lo que se hace es ofrecer medidas de mitigación para prevenir.

Fuente: Federico LLamas, Director General de la Universidad del Medio Ambiente.

En Grupo Financiero Monex sabemos que la responsabilidad social empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos los participantes en lo económico, social y ambiental.

Para conocer las herramientas de gestión adecuadas, las fortalezas y debilidades al momento de invertir, sugerimos leer: "Como mejorar el desempeño sustentable de un inversionista"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter