Para proteger tus datos es muy importante tener comunicación cercana con tu asesor financiero y consultar en caso de tener duda de algún correo electrónico o de alguna solicitud de información personal.
¿Qué es el phishing?
Es una actividad fraudulenta para obtener datos, claves, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, identidad entre otra información para ser usados en un sitio bancario apócrifo. Para cuidar tus datos asegúrate que el destino es el correcto.
¿Cómo operan los que hacen phising?
Los estafadores crean correos o sitios falsos, envían correos electrónicos o mensajes de texto al celular, realizan llamadas telefónicas o por medio de ventanas emergentes en internet, para tratar de suplantar la imagen de una empresa o entidad pública. Los correos o los sitios tienen una imagen casi idéntica por eso es importante confirmar con tu asesor.
Cuando el usuario entra y carga sus datos, en realidad los está enviando a los delincuentes, quienes los utilizarán para hacer transferencias a sus cuentas robando su identidad.
Según datos recabados por la Condusef de 2011 al primer semestre de 2017, diciembre es el mes en el cual se registran mayor número de reclamaciones por posibles fraudes con un total de 314,857 delitos, mientras que junio es el mes con menor número de fraudes originados, con un total de 268,592.
¿Cómo cuidar tu información?
Aunque actualmente para acceder a tu cuenta de Internet, además del nombre de usuario y la clave, debes utilizar dispositivos de acceso que proporcionan una clave dinámica (token), toma en cuenta algunas medidas de seguridad para proteger tus datos.
- Confirma la solicitud por parte del banco con tu asesor
- Verifica que el portal sea un sitio seguro, que empiece con https:// y que estés en la página del banco y no en una liga que no tiene ninguna referencia con el servicio que realizarás
- Entra al portal directamente en el explorador y no a través de buscadores
- Evita dar tus datos de nombre de usuario, claves de acceso o números de identificación personal de banca en Internet, telefónica o cajeros automáticos a cualquier persona
- No respondas correos electrónicos en los que se te pida información de tus cuentas bancarias, claves o nombres de usuario. Las entidades bancarias nunca te pedirán esa información ni por teléfono ni por correo
- Cuando recibas tu nombre de usuario, claves o números de identificación personal memorízalos
- Cambia cada 3 meses las contraseñas o claves para tus cuentas de correo electrónico y servicios de banca electrónica
- Evita descargar software de sitios desconocidos o que te generen desconfianza
- Activa los avisos de tus movimientos para que lleguen alertas a tu celular o a tu correo
- No entres a un sitio bancario a través de hipervínculos
Grupo Financiero Monex te invita a cuidar tus datos personales y tus finanzas.
Fuentes: El Economista, Condusef, Microsoft y Revista Seguridad UNAM.