El crowdlending se divide en tres categorías: de persona a persona, de persona a empresa y de factoraje. Conoce más aquí.
El crowdlending es una nueva tendencia financiera que está basada en la economía colaborativa y consiste en el préstamo de dinero entre particulares y/o empresas y su gestión se realiza mediante plataformas online.
Actualmente los países que cuentan con estas plataformas son: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, Letonia, México, Polonia, Reino Unido, Suecia y Uruguay.
Es una buena opción tanto para empresas como para inversionistas. A los primeros les permite obtener una fuente de financiamiento distinta a los bancos, mediante procesos rápidos y una mayor flexibilidad. Durante 2016 se tuvo registro de 21 plataformas afiliadas, indica la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).
A los inversionista les ofrecen mejores condiciones en tasas de interés, mayor rendimiento y la opción de poder diversificar las inversiones.
Existen tres categorías de crowdlending:
- De persona a persona: es cuando una persona le presta directamente dinero a otra y al final recibe la cantidad prestada más los intereses.
- De persona a empresa: funciona de la misma manera que el anterior pero el préstamo es a empresas que solicitan crédito, principalmente para capital de trabajo.
- De factoraje: es similar al segundo, la única diferencia es que los créditos están garantizados por facturas, pagarés o documentos de crédito a favor de la empresa financiada.
Es importante mencionar que no toda empresa que quiera formar parte de estas plataformas pueden presentar sus proyectos ya que previamente se realizan investigaciones y estudios sobre la situación patrimonial y de deuda de la compañía, para que con base en ello se pueda determinar cuál es el riesgo de la inversión.
También, con base estas investigaciones se determina un tipo de interés y cuanto más alto se considere el riesgo de la inversión, mayor será el interés a aplicar.
En México este tipo de financiamientos han cobrado fuerza y ha ganando terreno, parte de este éxito se ha debido a las redes sociales. El portal crowdfundingmexico.mx menciona que por medio de YouTube y Facebook durante 2016 en México se logró captar a 15,000 emprendedores en técnicas de emprendimiento y crowdfunding.
Ahora ya conoces una alternativa de inversión si lo que buscas es diversificar tu portafolio al mismo tiempo que haces un bien social.
Fuentes: Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO). Crowdfundingmexico.mx.
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