¿Qué es el Índice de vegetación?

¿Qué es el Índice de vegetación?

Con el índice de vegetación los científicos crean mapas detallados sobre la densidad de vegetación en la Tierra, e identifican lugares que sufren estrés por falta de agua.

Cuando se producen cambios drásticos en la vegetación que nos rodea se afecta el medio ambiente, la salud y la economía. Un caso fue el de Sahael, región ubicada entre el desierto del Sáhara y el norte de la sabana sudanesa, en el que miles de personas murieron de hambre debido a una sequía prolongada, y varias especies quedaron en extinción.

Es por esta razón y debido al creciente y drástico cambio climático, que es importante analizar la vegetación y detectar sus cambios, mediante el índice de vegetación, el cual se calcula usando operaciones algebraicas.

Con este índice los científicos se encargan de crear mapas detallados de la densidad de la vegetación que hay en la Tierra, e identifican en qué lugar prosperan las plantas y en qué zonas están bajo estrés, es decir, que carecen de agua.

Si los resultados revelados son bajos es señal de que hay vegetación poco vigorosa, enferma o simplemente ausencia de ésta, y cuando son valores altos, indican que es vigorosa o sana. También ayuda a distinguir qué tanto porcentaje de la superficie es suelo y qué otro es vegetación, y de ser posible a reducir los efectos atmosféricos y topográficos.

La medida más común es el Índice de Vegetación Normalizado (NDVI). Los valores bajos, NDVI, 0.1, corresponden a las zonas áridas de roca, arena o nieve. De 0.2 a 0.3 representan valores moderados de arbustos y pastizales, y los valores altos indican bosques templados y tropicales 0.6 a 0.8.

El geógrafo Wolfgang Buermann, de la Universidad de Boston, comenta que este índice mide de manera cualitativa la densidad de la vegetación, y menciona que a los investigadores les ayuda a saber qué tan exuberante es la vegetación de un lugar, con respecto a otras zonas.

Este índice se usó por vez primera en 1973 en el Centro Remoto de la Universidad de Texas, y otro de sus beneficios es que la información que se emite puede ser actualizada periódicamente y a un bajo costo.

Otros índices que funcionan como estimadores de cambios de diferentes tipos de cobertura vegetal son el Índice de Estrés Hídrico MSI y el Índice de Vegetación Ajustado al Suelo SAVI.

Fuentes: Earth Observatory. European Space Agency.

En Monex monitoreamos las actividades que realizamos y que están relacionadas con el cuidado de la naturaleza, durante 2015 los Voluntarios Monex trabajaron para evitar que 1,028 kg de basura llegaran al mar y plantaron 3,374 árboles.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter