Responsabilidad económica, social y medioambiental son tres aspectos que se deben atender las empresas para perdurar en el tiempo.
La responsabilidad social es hoy en día una necesidad para toda empresa. Una organización que se preocupa por mejorar continuamente y que tiene entre sus metas permanecer en el mercado, debe aprender a interactuar correctamente con su entorno.
Cuando una organización es socialmente responsable, tiene un mayor impacto en sus stakeholders o grupos de interés, ya que al preocuparse por las problemáticas sociales y ambientales, e intentar solucionarlas, la decisión de compra de los consumidores cambia. La empresa se hace más rentable y le da mayor credibilidad.
La RSE abarca tres aspectos fundamentales:
Atender a estas tres cuestiones es fundamental para perdurar en el tiempo.
Toda aquella empresa que sepa integrar adecuadamente la RSE en su estrategia y a nivel operativo, tiene grandes posibilidades de conseguir ventajas competitivas que les de un mejor posicionamiento estratégico y mayor rentabilidad.
Las organizaciones deben hacer de la RSE todo un compromiso, y para que sirva, desde el más alto directivo, hasta el empleado con menos rango deben poner el ejemplo, ya que todos y cada uno de ellos forman parte del eslabón de la cadena de valor.
En la actualidad, el éxito financiero ya no es la única medida por las que se emite un juicio sobre las empresas. Ahora se espera un buen desempeño en ámbitos no financieros como: derechos humanos, ética empresarial, políticas ambientales, desarrollo de la comunidad, gobierno corporativo o prácticas laborales. El desempeño social y ambiental se ha puesto a la misma altura que el financiero.
Bajo este escenario las empresas necesitan presentar una triple cuenta de resultados: económica, social y ambiental, y atender a las demandas y expectativas de las partes interesadas.
Es necesario entender que las acciones de RSE, representan un valor agregado intangible, es una herramienta de gestión empresarial, es una nueva visión de negocios que involucran la preocupación y el desempeño de la empresa con su entorno.
Fuente: Comunidad ResponSable
En Grupo Financiero Monex les sugerimos a las empresas pasar de acciones aisladas de carácter filantrópico y de comunicación, a la verdadera integración de las demandas sociales y ambientales.
Cómo convertir un reto en una oportunidad, te lo decimos en: "Cómo una empresa puede disminuir la huella de carbono"