¿De qué se trata el voluntariado corporativo?

¿De qué se trata el voluntariado corporativo?

Trabajar en equipo, construir con otros, aceptar la forma de pensar y hacer de cada quien implica dejar de lado los prejuicios y conocer más a las personas con las que trabajamos. Los programas de voluntariado corporativo le dan la oportunidad a las empresas de involucrar a sus empleados con una realidad diferente a la vivida cotidianamente, ya que ponen al descubierto habilidades, capacidades, y conocimientos que no se aplican en el ámbito laboral diario.

El voluntariado corporativo es la suma de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como objetivo involucrar de forma libre a sus empleados para apoyar causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Dentro de este ambiente de mayor colaboración en la sociedad, ahora las empresas se preocupan cada vez más por generar beneficios sociales y medioambientales y una forma de lograrlo es a través del voluntariado corporativo que, además, suma otras ventajas para la organización empresarial como mayor convivencia entre los empleados y aumentar los valores de la organización. Esto sin dejar de lado la principal meta: apoyar al colectivo beneficiario.

De esta forma, el voluntariado es una oportunidad de canalizar la vocación social de los trabajadores, además de que experimentan una sensación de satisfacción al ayudar a otros.

Entonces entendemos por voluntario a la persona que por su decisión, de forma gratuita, altruista y solidaria, colabora en organizaciones sociales sin recibir remuneraciones o compensación económica alguna.

¿Cómo beneficia a las empresas?

1. Contribuye al cambio de la sociedad involucrando a sus empleados en causas solidarias.

2. Aumenta el orgullo de pertenencia y compromiso del empleado en la empresa.

3. Mejora de la comunicación y organización interna.

4. Promueve nuevas competencias entre los trabajadores como habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

5. Mejora la imagen corporativa.

Aplicar bien las estrategias

Al iniciar con estos programas en las empresas es importante cumplir con las

expectativas creadas en los empleados y darle la importancia correcta a la calidad de ayuda que se dará a los beneficiarios.

Para lograr esto, las empresas deben:

1. Implementar una metodología que previamente requirió un correcto análisis, diseño, evaluación y control.

2. Sensibilizar a los trabajadores y brindarles formaciones previas de los resultados que arrojará la ayuda que están realizando.

3. Evitar que el evento se vea como si fuera un evento más de la compañía.

Algunas recomendaciones a la hora de elegir destinatarios:

  1. Tomar en cuenta zonas de influencia de la empresa
  2. Su estrategia de Empresa de Seguridad Social
  3. Las necesidades de la comunidad
  4. Los intereses de los colaboradores

Monex valora y promueve el trabajo en equipo, movilizando el talento, tiempo y esfuerzo de sus colaboradores para beneficiar al entorno, esto como parte integral de su estrategia corporativa para alcanzar la excelencia en el negocio.

Fuentes: www.observatoriovc.org, http://www.comunicarseweb.com.ar/

New call-to-action

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter