Tendencias empresariales que marcaron 2016

Tendencias empresariales que marcaron 2016

La economía colaborativa, el marketing de contenidos, gamification, streaming, y el BYOD, fueron las tendencias empresariales que marcaron el año 2016.

El año 2017 está por llegar y con él nuevas tendencias empresariales, pero para recibirlo con los brazos abiertos es bueno hacer un análisis de cuáles fueron las tendencias que tuvieron gran impacto durante 2016 y que en el siguiente año prometen seguir siendo igual de potentes.

Economía colaborativa

Si bien inició en 2015, la economía colaborativa, la cual consiste en intercambiar bienes y servicios mediante plataformas digitales tuvo un gran éxito durante 2016. Ésta mostró tener ventajas como: el ahorro, el desarrollo sostenible, una mejor gestión de recursos y que los modelos centrados en la ayuda mutua sí son rentables.

Gamification

Desde 2014 ya se escuchaba hablar de esta tendencia, pero en 2016 se comenzó a expandir. Ésta consiste en incluir el juego en entornos poco lúdicos como lo puede llegar a ser el mundo empresarial y surgió de la necesidad que tienen los seres humanos de sentir adrenalina, enfrentarse constantemente a retos y recibir recompensas. Con esta tendencia, las empresas han podido promover la innovación, mantenerse a la vanguardia e incrementar el compromiso de sus colaboradores y mejorar su desempeño.

Marketing de contenidos

Esta tendencia dejó claro que la publicidad tradicional no es la opción para atraer la atención de los clientes, sino que las empresas están interesadas en mostrarles a sus clientes contenidos educativos y de calidad, todo mediante profesionales capacitados y la creación de buenas estrategias. El marketing de contenidos ha tenido gran impacto tanto en branding y en el posicionamiento de la marca.

Streaming

Con servicios profesionales de streaming y una buena campaña de difusión, diversas empresas durante este año pudieron asegurar que su contenido pudiera llegar a más personas y generar mayor fidelidad ya que mejora la conexión entre los consumidores y la empresa e incrementa el número de clientes potenciales. Las empresas que más tuvieron éxito con esta tendencia fueron Twitter, Facebook, Periscope e Instagram.

Bring your own device (BYOD)

Este año muchas compañías vieron buenos resultados al dejar que sus colaboradores llevaran sus dispositivos móviles a la empresa, mostrando altos niveles de productividad. Estudios de Cisco elaborados a 76 empresas informaron que al implementar el teletrabajo como filosofía corporativa, 23% aumentó su productividad, 63% redujo el ausentismo laboral y 72% la preferencia de un empleo con trabajo móvil sobre el que se realiza en oficina.

Estas fueron las 5 tendencias que llegaron para quedarse y darle un giro radical a la forma de hacer negocios, de consumir productos y servicios. ¿Cuáles serán las que nos sorprenderán el año que viene?

Fuentes: imefi.tv. www.tableau.com. www.marketingdirecto.com

Este 2016 Monex realizamos un evento en el que speakers de talla nacional e internacional hablaron sobre temas de management, liderazgo, emprendimiento, y tecnología. Te invitamos a ver el recap de lo mejor de Spotlight parte 1 y 2.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter