La huella de carbono indica la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que una empresa genera y emite. A continuación la manera en que ésta se puede disminuir.
En el sector agropecuario la mayor cantidad de emisiones de GEI provienen de carnes, lácteos y cultivos de invernadero. En la manufactura de la fabricación de pan. Y en el sector agrícola por los procesos de cultivo y crianza.
Pero la huella de carbono no sólo tiene que ver con los sectores anteriores, ya que empresas del sector financiero también causan un impacto ambiental, mismo que en Estados Unidos está siendo requerido por la Securities and Exchange Commision (SEC) para que lo mencionen en sus Informes Anuales de Cuentas.
Es por estas razones que prestar atención a la disminución de la huella de carbono es importante ya que cuando las empresas lo hacen son consideradas como entidades socialmente responsables, como empresas que pueden definir mejor sus objetivos y diseñar políticas de reducción de emisiones más efectivas.
Disminuir la impresión de documentos en papel ya que esta actividad no sólo tiene consecuencias a nivel energético, sino también en materia de tratamiento de residuos.
Una empresa debe tomar en cuenta que el tema de la huella de carbono es un tema que ha trascendido al grado de existen acciones mandatorias y legales que indican la obligatoriedad de la divulgación de información sobre este tema.
Fuentes: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). www.huellacarbono.es www.guioteca.com www.solidforest.com
El cambio para vivir en un mundo mejor debe venir por parte de las compañías, por ello en Monex te recomendamos leer: “¿Cómo fomentar la educación ambiental en el trabajo?”