¿En qué invertir cuando se acerca la jubilación?

¿En qué invertir cuando se acerca la jubilación?

Cuando la edad de retiro laboral está próxima a llegar es recomendable tener un portafolio de inversión que sea 70% de renta fija y 30% de renta variable. 

En el entendido de que México se está convirtiendo en un país de personas mayores, ya que en 2015 este sector representó 7.2% de la población total, resulta básico invertir en instrumentos de bajo riesgo para aquellas personas que saben que nunca es tarde para acrecentar su patrimonio y tener una mejor calidad de vida.

  • Afores: son opciones rentables, específicamente a mediano plazo. Estos planes hacen aportaciones mensuales en: mercado de capitales, mercado de dinero y sociedades de inversión. Sus ventajas son: las aportaciones que se hacen son deducibles de impuestos, los rendimientos o ganancias son exentos de pagar impuestos sobre la renta (ISR), y el asesoramiento que se recibe es 100% personalizado.
  • Fondos mutuos: conocido legalmente como compañía de capital ilimitado el fondo mutuo es el dinero de varias personas recaudado por una empresa, que posteriormente lo destina a acciones, bonos o instrumentos del mercado a corto plazo. Estas acciones son redimibles, lo que significa que los inversionistas pueden volver a vender sus acciones. Las ventajas son: están administrados por un profesional, hay diversificación, asequibilidad y liquidez.
  • Valores gubernamentales: son títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal en el mercado de dinero que tienen la finalidad de hacerse de recursos y regular la oferta circulante. Su ventaja es que pagan a tasa fija, están respaldados por el Gobierno, ofrecen buen rendimiento y liquidez en el mercado secundario.
  • Cartera de inversión: se conforma de inversiones en renta fija y en renta variable, lo cual permite minimizar la exposición al riesgo. Los de renta fija le proporcionan al inversionista un retorno seguro pero bajo sobre el capital invertido. Los de renta variable implican más riesgo pero los rendimientos son altos. Puede estar compuesta por acciones, bonos, opciones financieras y contratos de futuros. Su ventaja es que el inversionista tiene facilidad de entrar al mercado de capitales, recibir asesoría de un profesional, tiene bajo costo de intermediación y lo más importante es que permite diversificar, la cual es una de las reglas de oro en las inversiones.

Independientemente de la edad que se tenga, siempre se debe invertir sabiamente, pero cuando la jubilación está próxima a llegar hay que pensarlo dos veces, o más, antes de tomar decisiones de esta índole, ya que cuando se tiene actividad laboral es más fácil recuperarse de un error financiero.

Fuentes: Office of Investor Education and Advocacy. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Kiplinger.

Lo que hace la diferencia entre las personas no es cuánto dinero ganan, sino la manera en que gastan su dinero, por eso en Monex te recomendamos leer En qué invierten los magnates.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter