CFO

Érase una vez un CFO sustentable

Publicado el 3 octubre, 2018

Las métricas financieras y los objetivos de desempeño deben alinearse con la estrategia ambiental general.

Tradicionalmente, los temas de sustentabilidad no estaban dentro de la jurisdicción del director general de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés), ellos se encargaban solo de los números y delegaban a otros los temas de responsabilidad social y la ciudadanía corporativa.

Pasado un tiempo, los inversionistas institucionales se dieron cuenta que los temas del cambio climático y sustentabilidad estaban afectando de manera directa los perfiles de riesgo de las empresas, su reputación y desempeño financiero. A partir de ese momento decidieron tomar cartas en el asunto.

Unos empezaron a estudiar prácticas de sustentabilidad, otros se acercaron a las más de 300,000 terminales de Bloomberg, que contienen información de sustentabilidad corporativa, como: datos de emisiones, cifras sobre el consumo de energía, políticas corporativas y la composición del consejo.

Al comenzar a familiarizarse con los temas de responsabilidad social, también se enfocaron en mejorar las relaciones con los inversionistas e hicieron presentaciones de informes externos y aseguramiento, contraloría operativa y administración de riesgos financieros.

La firma E&Y en su eBook Cambio climático y sustentabilidad. Cómo ha ampliado la sustentabilidad la función del CFO, menciona las cinco acciones que todo CFO debe emprender para aumentar el valor corporativo a través de la sustentabilidad, y son:

  • Trabajar activamente sobre un programa de sustentabilidad y presentación de informes. Las compañías reconocen cada vez más que el hecho de implementar los procedimientos necesarios para medir, monitorear y reportar sobre los temas ambientales y de sustentabilidad, las ayuda a crear valor, disminuir la incertidumbre acerca de los flujos de efectivo futuros y rentabilidad, y mejorar su reputación.
  • Asegurar que las personas responsables de los temas de sustentabilidad no operen de forma aislada del resto de la empresa, especialmente de la función de finanzas. La organización financiera, a través de su sistema contable, debe proporcionarle a la función de sustentabilidad la información necesaria para hacer su trabajo.
  • Mejorar el diálogo con los accionistas y las revelaciones en áreas clave, especialmente aquellas relacionadas con temas sociales y ambientales. Una presentación sólida de informes de sustentabilidad puede ayudar a lograrlo.
  • Asegurar que las habilidades de los directores sean relevantes para las áreas de principal preocupación de las partes interesadas, incluyendo la administración de riesgos relacionada con temas sociales y ambientales. Las compañías deben comunicarse específicamente con los accionistas.
  • Considerar la posibilidad de utilizar métricas de desempeño no tradicionales, incluyendo aquellas relacionadas con temas ambientales. Esto podría ayudar a alinear la compensación con el riesgo.

Presentación de informes externos y aseguramiento

Los clientes quieren asegurarse cada vez más de que el modelo de distribución de las compañías tiene una baja huella de carbono, que sus políticas de adquisición toman en cuenta los temas de “comercio justo” y que la cadena de suministro utiliza fuentes de energía alternativas.

Por lo que es fundamental hacer una presentación de informes transparente acerca del desempeño de la sustentabilidad para los inversionistas y las agencias calificadoras.

Finalmente, es importante decir que los CFO requieren el apoyo de otros, como del CEO, el Director Jurídico, y los encargados de la función ambiental, de seguridad, RI, responsabilidad corporativa, entre otras funciones.

Fuente: E&Y

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Topics: CFO, Responsabilidad Social, sustentabilidad, inversionistas