5 formas de saber si una acción está a buen precio

5 formas de saber si una acción está a buen precio

Cuando inviertes en el mercado accionario es válido preguntarse si una acción está a buen precio para comprarla, pero ¿cómo saber si está barata o cara y si me dará rendimientos en el futuro?

Razones financieras

Para responder a esta pregunta tienes que conocer y aplicar las siguientes métricas. 

  • Relación precio-ganancias (P / E)

La relación precio-ganancias es una de las métricas de valoración más simples y comunes. Toma el precio por acción y divídelo por las ganancias por acción y tendrás el ratio P/E. 

El ratio P/E te ayuda a comparar el precio de las acciones de una empresa con las ganancias que genera. Esta comparación ayuda a comprender si los mercados están sobrevalorando o subvaluando una acción.

El precio de mercado de una acción te dice cuánto está dispuesto a pagar el inversionista por poseer las acciones, pero la relación P/E te dice si el precio refleja con precisión el potencial de ganancias de la empresa o su valor a lo largo del tiempo. Cuanto menor sea el P/E se considera que la acción está a buen precio. 

Si bien muchos inversionistas utilizan las ganancias de los últimos 12 meses porque son resultados reales y tangibles, a muchos otros les gusta utilizar estimaciones "futuras" para el próximo año. Después de todo, los inversionistas se preocupan más por el futuro.

Ejemplo: 

Acción X precio = $20 por acción

Ganancias del año anterior = $2 por acción

P/E = 10

  • Una acción está a buen precioRelación precio / ganancias-crecimiento (PEG)

La relación PEG es la relación precio / ganancias de una empresa dividida por su tasa de crecimiento de ganancias esperada durante un período de tiempo (generalmente los próximos 1-5 años). 

El ratio PEG ajusta la relación P / E tradicional teniendo en cuenta la tasa de crecimiento de las ganancias por acción que se esperan en el futuro. Esto puede ayudar a "ajustar" las empresas que tienen una alta tasa de crecimiento y una alta relación precio / beneficio.

Si el resultado del PEG es menos de 1 se considera infravalorado y cualquier valor superior a 1 se considera sobrevalorado.

EJemplo

P/E de la acción = 10

Crecimiento esperado de ganancias por acción: 11%

PEG (10/11)= 0.90

  • Relación precio-venta (P / S)

El ratio precio-ventas (P / S) es una relación de valoración que compara el precio de las acciones de una empresa con sus ingresos. Es un indicador del valor que los mercados financieros le han otorgado a cada peso de las ventas o ingresos de una empresa.

La razón P / S es de mayor valor cuando se usa para comparar empresas dentro del mismo sector.

La relación P / S se puede calcular dividiendo la capitalización de mercado de la empresa por sus ventas totales durante un período designado (generalmente 12 meses) o por acción dividiendo el precio de las acciones por las ventas por acción. Un P / S bajo es "barato" y un P / S alto es "caro". 

  • Ratio Precio / Valor en Libros (P / B)

El "valor contable" es una cifra que esencialmente representa los activos que quedarían (edificios, máquinas, etc.) si una empresa deja de funcionar repentinamente. Se calcula tomando los activos totales y restando los activos y pasivos intangibles. Si bien un P / B de 1 o menos indica que una empresa está infravalorada, P / B no siempre es útil. 

Por ejemplo, las empresas de tecnología suelen tener pocos activos tangibles, lo que hace que esta sea una medida débil para este sector. 

EJEMPLO

Precio de la acción = $20

Valor en libros del año anterior = $ 25 por acción

P / B = 0.8

  • Ratio Precio / Dividendo (P / D)

El ratio Precio / Dividendo es una métrica que es buena para medir las acciones que otorgan dividendos. Es el cálculo opuesto del rendimiento por dividendo: en lugar de dividir el dividendo por el precio, divide el precio por el dividendo. 

Básicamente, esta relación te dice cuánto tienes que pagar para recibir $1 en pagos de dividendos. Esto es útil para comparar el valor de una acción contra sí misma (¿cuesta mucho menos por ese $1 en dividendos que antes?) o contra otras acciones que pagan dividendos.

Ejemplo

Precio de la acción = $20

Dividendo del año anterior = $1 por acción

P / D = 20

Si quieres invertir como los grandes en el mercado accionario acércate a Banca Privada de Grupo Financiero Monex, en donde nuestros asesores te brindarán un abanico de opciones para poner tu dinero a trabajar.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter