¿Cómo se clasifican las Acciones?

¿Cómo se clasifican las Acciones?

El Mercado de Capitales se negocian: Acciones, Bonos y Obligaciones. En esta ocasión nos vamos a enfocar en los tipos de Acciones.

Los tipos de Acciones son una parte proporcional del capital social de una compañía, e incorporan tanto derechos como obligaciones a los socios accionistas. Las ganancias de éstas se obtienen de dos maneras: por diferencia de capital o por dividendos. A continuación te decimos cuántos tipos de Acciones existen y sus características.

  • Acciones ordinarias: también conocidas como Acciones comunes, éstas representan la propiedad de capital de una empresa y otorgan derecho a voto en proporción al porcentaje de participación en la compañía. A diferencia de otros productos financieros, éstas no tienen fecha de caducidad, siempre y cuando la empresa continúe con su actividad.
  • Acciones nominativas: son títulos que llevan el nombre del accionista y cuya propiedad no es transferible a menos que se llenen ciertos requisitos tanto de endoso como de registro. Los dividendos que pagan las empresas serán deducibles de impuestos, únicamente si se hacen mediante un cheque nominativo, correspondiente al titular de la Acción.
  • Acciones preferentes: en estos instrumentos los dividendos a los que se tiene derecho están predeterminados y condicionados a resultados positivos. Estos pueden carecer de voto salvo en los siguientes asuntos: transferencia del domicilio al extranjero; cambio fundamental del objeto, disolución anticipada de la sociedad y reintegración total o parcial del capital.
  • Acciones rescatables: a diferencia de las Acciones ordinarias, las rescatables cuentan con un límite temporal definido, lo cual le proporciona mayor o menor liquidez al accionista.
  • Acciones no rescatables: éstas únicamente pueden ser rescatadas como consecuencia de una reducción de capital decidida por la asamblea de accionistas, sin que el plazo de dicho rescate esté fijado al tiempo de la emisión o quede librado conforme las condiciones de ésta, a opción del accionista.

Para saber cuál de éstas te conviene más acércate a tu asesor financiero para recibir orientación y optes por la o las que más se acercan a tu perfil de inversionista y tus propósitos financieros.

Fuente: Comisión Nacional de Valores (CNV) Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter