¿Por qué invertir en la compra de acciones?

¿Por qué invertir en la compra de acciones?

Las acciones de una empresa, son las partes proporcionales en las que se divide el capital social de esta, cuando una persona invierte en la compra de acciones se convierte en accionista, es decir, el dueño de una pequeña parte del capital social de esa empresa.

Al ser dueños de estas fracciones pueden tener derechos económicos y políticos en la empresa.

Económicos porque te permiten participar en las utilidades de la compañía y políticos porque los accionistas tienen voz y voto en las juntas que aprueban o desaprueban las políticas de la empresa.

Ahora que ya tienes la definición de acciones, pensarás que es un término que sólo está enfocado a determinado sector, sin embargo, no es así, si cuentas con algún capital ahorrado, lo puedes invertir en la compra de acciones en lugar de abrir una cuenta de ahorros que difícilmente te dará un crecimiento financiero que te permita construir un patrimonio. El capital que inviertas deberá ser dinero que tienes disponible.

Si una empresa sólo emite cuatro acciones, tener una acción representa una propiedad de 25% de la misma por cada una de las personas que las adquirieron y si hay 100 acciones, entonces una acción representa el 1 por ciento del capital social de la empresa.

por-que-invertir-en-la-compra-de-acciones

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, sólo el 1.2% de los mexicanos contaba con acciones en ese momento, es decir, sólo poco más de 400 mil personas.

Invertir en la compra de acciones suele ser prometedor, lo que te sugerimos es asesorarte con un experto en inversiones para diversificarlas, definas tu perfil de riesgo y puedas lograr tus objetivos financieros de acuerdo al plazo y monto que decidas.

Entre más alto sea tu objetivo como inversionista, más conveniente es invertir en el mercado accionario por más de 5 años, lo importante es que te asesores financieramente.

Un buen punto de partida para invertir en acciones es elegir un fondo de inversión y siempre estar atento a la Bolsa, ya que  es muy cambiante y requiere de atención permanente para monitorear por qué suben y bajan los precios de las acciones.

En Grupo Financiero Monex te brindamos asesoría especializada para que te guíen en la búsqueda del instrumento financiero que se adapte a tus necesidades.

Fuentes: Condusef y BMV

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter