Claves del éxito para inversionistas

Claves del éxito para inversionistas

El admirado y temido inversionista global, George Soros, revela las 10 claves que lo llevaron a alcanzar y mantenerse en la cima. Soros tiene 83 años y es uno de los 20 hombres más ricos del mundo.

Es un sobreviviente del holocausto, emigró primero a Inglaterra y luego a Estados Unidos y amasó su fortuna con base en grandes movimientos especulativos, que incluso llegaron al extremo de hacer quebrar al Banco de Inglaterra en 1993, pero cultiva un perfil de filántropo y sorprendió al mundo con su apoyo a causas liberal-progresistas.

Hijo del abogado judío Tivadar Soros, considerado uno de los pocos hablantes nativos de esperanto, George vivió una infancia intensa en su Hungría natal. Cuando tenía trece años, la Alemania nazi tomó el control militar de Hungría y la familia Soros logró sobrevivir al holocausto.

Casi dos años después, George dio sus primeros pasos en las finanzas y logró escapar de la ocupación soviética al asistir a un congreso juvenil de esperanto en Suiza. Un año después emigró a Inglaterra, donde estudió en la London School of Economics y se graduó en Filosofía en 1952.

Luego de graduarse, Soros se adentró de lleno en el mundo financiero, que no abandonaría nunca más, y en 1956 emigró a los Estados Unidos, donde trabajó con F. M. Mayer en temas de arbitraje y luego como analista financiero con Wertheim & Co.

Fue durante esos años que Soros elaboró el concepto de reflexividad que adoptaría para siempre a la hora de hacer negocios. En psicología, la reflexividad consiste en, ante una situación de incertidumbre, evaluar la situación y dar solo los pasos correctos para minimizar los errores, aunque esto signifique perder tiempo valioso. La impulsividad, en cambio, es actuar rápidamente aunque se cometan errores.

Entre 1963 y 1973 trabajó en Arnhold & S. Bleichroder, donde alcanzó la vicepresidencia, y fundó diversos fondos de cobertura que lograron un enorme éxito. Luego de esa experiencia decidió continuar por su cuenta y, a sus 43 años, fundó el Quantum Fund, que todavía hoy le reporta suculentas ganancias.

El poder de fuego de Soros fue revelado al mundo el 16 de septiembre 1992, cuando su especulación con la devaluación de la libra esterlina derivó en la quiebra del Banco de Inglaterra, en lo que se denominó el "miércoles negro" en ese país. El magnate vendió más de 10 millones de libras y obtuvo 1,100 millones de dólares en ganancias.

Inversiones para lograr tus metas

Aquí sus 10 claves de éxito:

  • Si se quiere tener éxito a largo plazo, hay que basar las decisiones de inversión en racionalidad y disciplina. Aunque juegues en bolsa, la bolsa no es un juego.¨Si la inversión es entretenida, si te diviertes, probablemente no ganes dinero. La buena inversión es aburrida¨.
  • Debemos reconocer y admitir nuestros errores cuando los cometemos, reducir las pérdidas y continuar con el siguiente paso lógico. Recuerda: tú te equivocas y el mercado siempre tiene la razón. ¨Solo soy rico porque sé cuándo me equivoco. Básicamente, he sobrevivido al ser consciente de mis errores¨.
  • Los inversionistas de éxito acatan esta filosofía a rajatabla. Los mercados son verdaderamente aleatorios y nadie sabe dónde, cuándo y cómo se moverán los precios. La clave es estar preparado para cualquier posibilidad que pueda tener lugar para aprovechar las oportunidades que se pueden presentar. ¨Los mercados financieros suelen ser impredecibles. De manera que tienes que plantearte distintas alternativas. La idea de que se puede predecir de verdad lo que va a suceder contradice mi visión del mercado¨.
  • Debido a que los mercados son aleatorios, puede ocurrir cualquier cosa, incluso lo ¨inesperado¨ (los cisnes negros). Las mayores oportunidades residen en los acontecimientos inesperados porque la mayoría de la gente está apostando a lo obvio, y, en el mercado, la mayoría de la gente se equivoca. ¨Los mercados están en un estado constante de incertidumbre y cambio constante, y se gana dinero descartando lo obvio y apostando por lo inesperado¨.
  • Esto es tan cierto en la vida como en la inversión. Cuando se toca fondo, cada ápice de mejora es mucho mejor y más potente. Los rebotes, si son de verdad, suelen ser muy violentos. ¨Cuanto peor se ponen las cosas, menos se tarda en darle la vuelta a la situación y mayor el revés¨.
  • Las burbujas bursátiles comienza con unos buenos fundamentos empresariales o económicos. Las cosas se descontrolan con la ambición desmedida de la gente. ¨Las burbujas bursátiles no surgen de la nada. Tienen una base sólida en la realidad, pero la realidad distorsionada por una idea falsa¨.
  • Al igual que Warren Buffett, Soros también tiene en cuenta el valor sobre el precio. Ambos saben que el precio es simplemente el ruido que hacen las emociones humanas en el mercado. El valor, por el contrario, es el valor intrínseco de un activo. ¨Los mercados financieros nunca reflejan la realidad subyacente con precisión; siempre la distorsionan de algún modo y las distorsiones encuentran su expresión en los precios del mercado.¨
  • Es evidente que cuando se trata de invertir a Soros le gusta hacerlo fácil. Construyó un imperio financiero manteniéndose fiel a este principio básico. Un sistema de inversión sencillo pero efectivo siempre se puede vapulear a un sistema complejo que no funciona. ¨Lamentablemente, cuanto más complejo es el sistema, mayor es la posibilidad de error.¨
  • El simple objetivo de invertir es ganar dinero, no tener razón todo el tiempo. Como agente, yo cumplo a rajatabla este mantra y me resulta sencillo aceptar las pérdidas fácilmente y seguir con mi plan de inversión. ¨Tomar una decisión de inversión es como formular una hipótesis científica y ponerla en práctica. La principal diferencia es que la hipótesis que subyace a una decisión de inversión pretende ganar dinero y establecer una generalización universalmente válida.¨
  • Soros entra en los mercado basándose en valoraciones, compra cuando los precios son ¨bajos¨ y vende cuando son ¨altos¨, de ese modo adopta de forma efectiva las tendencias inversas. ¨Intentamos adoptar nuevas tendencias en un primer momento y en una etapa posterior intentamos adoptar tendencias a la inversa. Por tanto, intentamos estabilizar en lugar de desestabilizar el mercado. No lo hacemos como un servicio público. Es nuestro modo de ganar dinero.¨

Fuente: georgesoros.com

En Grupo Financiero Monex sabemos que basar las decisiones de inversión en racionalidad y disciplina es fundamental para lograr el éxito en este mundo tan demandante e incierto de las finanzas. Por ello te brindamos agilidad en la asesoría financiera para que tu dinero trabaje por ti.

Los riesgos que todo inversionista debe evitar están en: "Dónde no invertir en 2015"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter