5 tips para lograr flexibilidad financiera

5 tips para lograr flexibilidad financiera

El tip de oro que te ayudará a lograr la flexibilidad financiera es la inversión. En Monex te brindamos esta y otras recomendaciones. 

¿Existe ganancia sin sacrificio? La respuesta es sí, únicamente es cuestión de saber cómo mover tus recursos, tu talento y tener la mentalidad correcta que te permita hacer que el dinero trabaje por ti. A continuación 5 tips para lograr flexibilidad financiera.

¿Qué es flexibilidad financiera?

De acuerdo con A. Gamba, profesor en la Universidad de Warwick (Reino Unido); y J. Triantis, profesor de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos); la flexibilidad financiera es la capacidad de una empresa para reestructurar su financiamiento a bajo costo.

Lograr flexibilidad significa reducir problemas como inversión insuficiente cuando el acceso al capital es limitado, evitando así las dificultades financieras en un futuro. 

Aprende sobre las 3 montañas de creación de riqueza

En el libro Múltiples fuentes de ingreso, escrito por Robert Allen habla sobre que se debe ver al dinero como agua que baja desde una cascada a diversas cuencas.

En la primera cuenta se encuentran los gastos de emergencia. En esta área deberías destinar 10% de tus ingresos, hasta tener como mínimo 6 meses de tus gastos mensuales ahorrados. Este dinero debería estar colocado al tipo de interés más alto que se pueda encontrar, pero con la condición de que se pueda acceder a éste en un lapso mayor a 30 días.

Cuando esta cuenca se llene, esta fuente de 10% se desbordará a alguna cuenca adicional, como lo pueden ser las inversiones conservadoras, inversiones moderadamente riesgosas o de alto riesgo.

Trabaja en tu inteligencia financiera

El novelista británico John Fowles decía: “la riqueza es un monstruo. Necesitas un mes para aprender a controlarla financieramente. Y muchos años para aprender a controlarla psicológicamente”.

De lo anterior es que trabajar en tu inteligencia financiera es fundamental. Ésta es la habilidad que tiene una persona que genera dinero de atraer más, de saber cómo administrarlo y hacer de la abundancia económica algo permanente.

PNL Américas, empresa de Programación Neurolingüística y Desarrollo Personal en México, menciona que este tipo de inteligencia está estrechamente vinculada a la psicología de las personas, el dominio propio y el ser autodidacta.

Agilidad Financiera

Invierte 

Una vez que trabajaste en tu inteligencia financiera te darás cuenta que tienes mentalidad de crecimiento. Cuando esto sucede es porque es momento de invertir. Si apenas lo vas a hacer, una opción es que te informes sobre la dinámica y el comportamiento de los indicadores bursátiles, las tasas de interés, divisas, etc.

Lograr la independencia laboral

¿Sabías que en México las Pymes conforman 99.8% de las unidades de trabajo, lo cual en números representan 4 millones 15 mil empresas?, esto con base en resultados de censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tú también puedes pertenecer a este porcentaje, ¿cómo? Una opción es mediante la red empresarial llamada Strategic Enabler Network of Senior Executives (SENSE), en ésta se realizan proyectos de trabajo con un contrato temporal (de 3 a 12 meses).

El objetivo es que las nuevas compañías puedan cumplir con estándares fijados previamente o que deseen generar y lanzar un nuevo producto al mercado.

Cuenta con múltiples fuentes de ingreso

En los años 50 una familia completa podía vivir con una sola fuente de ingresos, pero hoy en día es un escenario económico que se aleja de nuestra realidad.

Para comenzar a aumentar tus fuentes de ingreso lo primero que puedes hacer es identificar un mercado. El multimillonario Dan Kennedy dijo: “el activo más valioso que tienes es tu lista de emails, así que enfócate en hacerla crecer”

Una vez que lo tengas identificado preguntarle a esas personas cuáles son sus deseos y necesidades. Una opción es mandar un mail a esta lista de contactos con una encuesta en la que les preguntes qué es lo que quieren o en qué necesitan ayuda.

Con base en ello crearás una solución a la medida de estas personas, misma a la que puedes sacarle un beneficio económico.

Ojo: no es recomendable enfocar tu tiempo y energía en pensar en más fuentes de ingreso hasta que la primera y más sólida esté bien establecida.

Con estos 5 tips podrás hacer que el dinero trabaje por ti y evitar trabajar por dinero. Si eres joven y los sigues, podrás labrar tu estabilidad económica y la de quien te rodea y vivir en paz.

 

Fuentes: Diario La Nación. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) finanzaspracticas.com.mx pnlamericas.com

 

¿Estás por cumplir 30 años? En Monex te presentamos los “Objetivos financieros a cumplir antes de los 30”.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter