Características de un portafolio de inversión bien diversificado

Características de un portafolio de inversión bien diversificado

Un portafolio bien diversificado es el que busca la proporción entre renta variable (Acciones) y deuda (Bonos).

Al momento de diversificar tu portafolio, la combinación de instrumentos financieros que hagas dependerá en gran medida de tu perfil de inversionista, tu edad, qué ingresos recibes mes con mes, tu aversión al riesgo y tu perspectiva a futuro.

Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, menciona que la diversificación no se trata de cantidad, sino de equilibrar los activos, de tener en el portafolio cosas que se complementen en lugar de tener muchas que se muevan igual.

¿Cómo diversificar un portafolio?

La primera característica de un buen portafolio es que desde un principio se trabaje con un asesor financiero, ya que esta persona te ayuda a saber cómo puedes alinear tu portafolio con los ciclos económicos correspondientes a cada clase de activo y con tu tolerancia al riesgo.

La segunda característica es que no se divide en instrumentos de renta fija o variable aleatoriamente, sino que están perfectamente estudiados los tipos de deuda y las acciones que se incluyen.

Otra característica es que invierte en acciones de empresas que están en desarrollo o ya consolidadas, y que se seleccionan con base en su tamaño y sector al que pertenecen.

Otro factor que influye en su diseño es el tiempo. ¿Sabías que el primer trimestre de un ciclo anual es el mejor momento para rebalancear un portafolio? El rebalanceo es un proceso por medio del cual la estructura de un portafolio se ajusta a la pactada originalmente y que por los diversos movimientos del mercado se ha ido alejando poco a poco.

9-caracteristicas-portafolio-bien-diversificado

¿Cada cuándo se debe rebalancear?

La respuesta no es absoluta, ya que depende del perfil del inversionista, pero en teoría cuanto más tiempo se pospone el reequilibrio, mayor es el rendimiento, aunque posiblemente también el riesgo.

La regla de oro es que sea cual sea la diversificación es muy importante darle seguimiento y monitoreo, estar en constante contacto con el asesor financiero y al pendiente de las noticias para saber cómo está el panorama y estar al tanto de todos los factores que pueden impactar en el rumbo de tus inversiones.

 

Fuentes: Sofía Macías, portal Pequeño Cerdo Capitalista. Expansión. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter