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Diferencias entre el mercado primario y secundario

Los mercados de capitales son complejos, y para evitar que se vuelva un desafío debes conocer la diferencia entre el mercado primario y el mercado secundario.

El mercado primario

Para obtener capital, las empresas tienen la opción de emitir acciones y bonos que se pueden comprar directamente a la empresa emisora ​​o entidad gubernamental. Esta es la primera oportunidad para que los inversionistas compren un nuevo valor y es accesible a través del mercado primario. A su vez, la empresa emisora recibe los recursos, que destinará a los fines de inversión o gasto que requiera.

Estas ventas generalmente se conocen como Oferta Pública Inicial (OPI). Una vez que los valores se venden al público a través del mercado primario, las ventas posteriores tienen lugar en el mercado secundario.

El mercado primario y secundario

Mercado secundario

El mercado secundario se conoce mejor como bolsa de valores o mercado de valores. Es un mercado transparente y regulado donde se pueden comprar y vender valores. Las acciones que la empresa emitió en el mercado primario cotizan en el mercado secundario. 

Si bien las acciones son el valor más común negociado en el mercado secundario, los fondos y los bonos también pueden ser intercambiados a través de este mercado por bancos de inversión e inversionistas corporativos.

Principales diferencias del mercado primario y secundario

Precio. En el mercado primario, el precio inicial de un activo, ya sean acciones o bonos, lo fija la corporación junto con el banco de inversión que realiza la colocación. Para los bonos del gobierno, el precio lo establecen el gobierno y el Banco Central. 

Mientras que, en el mercado secundario, el precio está determinado por las fuerzas del mercado y la oferta y demanda de los inversores. Por lo tanto, el mercado secundario fluctúa y puede ser bastante volátil.

Acceso. Acceder al mercado primario es notoriamente difícil para el inversionista promedio. Por lo general, las OPI están reservadas para inversores institucionales, y si una OPI está disponible para inversores minoristas, tendrán que ponerse en contacto con un corredor de bolsa y tener una cuenta. 

Sin embargo, incluso tener una cuenta de corretaje no es garantía de que podrá invertir en una oferta pública inicial, dependerá de la casa de bolsa. Algunas corredurías reciben más asignaciones que otras, al punto de que existen algunas que no reciben ninguna.

Por otro lado, se puede acceder al mercado secundario a través de una plataforma de negociación de acciones en línea o mediante una casa de bolsa.

Transaccionalidad. En el mercado primario solo puede vender un valor una vez y esa venta generalmente se realiza desde la corporación o el gobierno al inversionista institucional. Con el mercado secundario, los valores se pueden comprar y vender varias veces.

Financiamiento. El objetivo del mercado primario es recaudar fondos para la organización a fin de que puedan expandir sus operaciones. El mercado secundario, en cambio, no proporciona financiación a la empresa. Esto se debe a que las acciones se negocian entre inversionistas que tienen motivos especulativos e implica el intercambio de acciones de un inversor a otro.

Recuerda esta información para obtener una comprensión completa de cómo se negocian valores como acciones y bonos.

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