¿Cuáles son las principales características de los mercados financieros internacionales?

Si solo estás invirtiendo en el mercado financiero nacional, es decir en las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, y no estás diversificando, podrías perder una gran parte del pastel. Las economías en crecimiento de otros países pueden tener mucho que ofrecer en el gran esquema de inversión. 

Los mercados financieros internacionales son todos aquellos situados fuera de nuestras fronteras territoriales o en los que se negocian monedas distintas de las propias. Esto significa que los mercados financieros internacionales van mucho más allá de los mercados financieros nacionales. 

Si bien en el pasado era difícil para los inversores privados invertir en los mercados financieros internacionales, ahora esto se ha vuelto relativamente fácil a raíz de sistemas de transacciones cada vez mejores y más baratos. 

Sin embargo, cabe señalar que los mercados financieros internacionales están sujetos a normativas legales diferentes a las nacionales. Además, el riesgo cambiario juega un papel crucial en el éxito de las inversiones en los mercados financieros internacionales.

cuales-son-las-principales-caracteristicas-de-los-mercados-financieros-internacionales

Razones para invertir en el mercado financiero internacional

Diversificar tus inversiones, buscar una mayor rentabilidad, planificar la jubilación o proteger tus activos en una moneda fuerte son varias de las razones para que los mexicanos inviertan en el extranjero.  

Además de estar expuestos a las monedas fuertes, en el extranjero hay más alternativas para invertir y un entorno más competitivo y favorable para hacer negocios. Por lo tanto,  la diversificación puede llevarse a cabo de mucho mejor forma. 

Preservar el poder adquisitivo del inversionista es un tema importante. El peso mexicano es muy sensible al entorno político interno y externo, por lo que cualquier depreciación puede afectar tu portafolio, y en este sentido la inversión en el extranjero ayuda a proteger tus activos.

Para muchas personas, los productos financieros disponibles en el mercado local son suficientes. Pero invertir en el extranjero abre un mundo de nuevas posibilidades.

En las bolsas estadounidenses hay más de cinco mil empresas listadas, casi la mitad de todo el mercado de valores del mundo, lo que permite tener una cartera globalmente diversificada, con inversiones en emisiones europeas, chinas, etc. 

Por lo tanto, si inviertes sólo a nivel local tienes muchas menos posibilidades de diversificar tu cartera en sectores variados.

También es importante considerar que la inversión en el extranjero puede ayudar a equilibrar los resultados de una cartera en momentos en que los mercados locales –de renta fija y de renta variable– no van bien. 

 

No pierdas más oportunidades

En Grupo Financiero Monex sabemos que los avances de la globalización han redefinido las fronteras del mundo, y en los mercados financieros esto no es diferente.

Si quieres invertir en el exterior para generar mayores rendimientos en tu cartera acércate a nuestros asesores de Banca Privada, quienes te darán las opciones de apostar por mercados con proporciones mucho mayores.

New call-to-action

Compartir