¿Cuál es la clasificación de los mercados financieros?

¿Cuál es la clasificación de los mercados financieros?

Los mercados financieros eficientes son el sistema nervioso de una economía, y si bien tienen múltiples funciones, las más importantes son: ayudar a los inversionistas a obtener beneficios de sus ingresos cuando colocan su dinero en el mercado de valores y por otro lado permite a las empresas fondearse para incrementar su capital o pedir prestado.

El mercado de valores juega un papel importante en la economía de un país en términos de gasto e inversión. Sin mercados de valores, muchos países no estarían tan desarrollados como lo están.

Para los inversionistas, los mercados son el vehículo para generar riqueza y mejorar su calidad de vida, pues a través de diferentes instrumentos financieros, pueden generar mayores rendimientos de su dinero en comparación con productos de la banca tradicional.

Aquí te explicaremos las diferentes clasificaciones del mercado financiero.

Los mercados financieros se clasifican en diferentes categorías según el vencimiento de los activos financieros y la estructura de negociación de los valores. 

Clasificacion-de-los-mercados-financieros

Mercado de capitales:

El mercado de capitales forma parte del mercado financiero y sirve a las empresas, y el Estado para obtener capital a mediano y largo plazo que se utiliza para financiar inversiones. 

Esto incluye el mercado de bonos, que está disponible para la adquisición de capital a largo plazo a través de papeles de deuda, así como el mercado de valores, en el que se negocian las acciones de las empresas.

El mercado de valores está formado por el mercado de capitales y el mercado de bonos o de dinero.

 

Bolsa de Valores:

Este es el ámbito de las empresas que cotizan en bolsa. Una empresa que cotiza en bolsa obtiene capital mediante la emisión de acciones. Con la compra de cada acción, el comprador posee una pequeña participación de esta empresa. 

Los mercados de valores también se dividen en mercado primario y secundario. En el mercado primario, se compran las Ofertas Públicas Iniciales (OPI), es decir, los valores recién emitidos por una empresa. 

Por su parte, los mercados secundarios se ocupan de la negociación de los valores que ya están en el mercado. La principal diferencia entre los dos es que en el primero, la transacción se realiza entre los emisores y los inversionistas, mientras que en el segundo, se produce entre inversionistas.

 

Mercado de bonos:

El mercado de bonos, también conocido como mercado de deuda, es el terreno de negociación de los bonos. Se emiten bonos para recaudar dinero en forma de deuda por un período acordado. Después del tiempo especificado, el bono vence y el acreedor paga con intereses.

Mercado de derivados:

El mercado de derivados se ocupa de la negociación de instrumentos financieros cuyo precio se deriva del valor de otros activos. Es complejo e inadecuado para quienes no tienen experiencia, por lo que se recomienda asesoría de expertos.

 

Divisas:

También conocido como el mercado más líquido del mundo, el mercado de Forex es un mercado global para el comercio de divisas. Este mercado fija el tipo de cambio de divisas. Su gran volumen de operaciones lo convierte en el mercado más grande del mundo y funciona las 24 horas, excepto los fines de semana.

¿Por qué es importante comprender el papel de los mercados financieros?

Comprender los diferentes tipos de mercados financieros y sus roles es de gran importancia para participar en el mercado. Una persona interesada en invertir, conocerá qué mercado se adapta más a sus ideas y objetivos de inversión, pues al final del día, se trata de calcular los riesgos y hacer inversiones que se adecúen a nuestro perfil y horizonte. 

En temas de inversión, es fundamental comprender los conceptos de los diferentes tipos de mercado financiero, ya que de esta manera, puedes decidir qué mercados y qué instrumentos utilizarás para tu estrategia de inversión.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter