El riesgo país y su importancia para la confianza de los inversionistas

El riesgo país y su importancia para la confianza de los inversionistas

La evolución de los escenarios económicos y geopolíticos siempre ha influido en las actividades financieras e industriales. Es por esto que cada vez que una empresa realiza transacciones con contrapartes extranjeras o inversionistas quieren poner su dinero en mercados fuera de sus fronteras, también deben tener en cuenta el riesgo país.

Esta categoría incluye todos aquellos elementos relevantes para quienes hacen negocios con socios extranjeros. La importancia de monitorear el riesgo país se ha vuelto cada vez más importante también a la luz de algunos eventos recientes, como desestabilizaciones políticas o guerras.

 

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país puede definirse como el riesgo de insolvencia de los operadores, públicos y privados, vinculado al área geográfica de origen e independiente de su voluntad. Es también el riesgo ligado al origen de un instrumento financiero específico y dependiente de variables políticas, económicas y sociales.

el-riesgo-pais-y-su-importancia-para-la-confianza-de-los-inversionistas

El riesgo país se puede dividir en los siguientes elementos que afectan el rendimiento esperado de una inversión: 

  • Soberano. Se refiere a la capacidad o la voluntad del deudor soberano de cumplir con sus obligaciones de pago. No solo se hace referencia a la disponibilidad real de recursos, sino también a la reputación y presencia de reestructuraciones de deuda previas.
  • Político. Gama de eventos no económicos vinculados a factores políticos. En este caso nos referimos a eventos de gran impacto como los conflictos, pero también al cambio de rumbo de las políticas económicas como es el caso de las expropiaciones y nacionalizaciones vinculadas a cambios institucionales y actos unilaterales de los gobiernos.
  • Económico. El riesgo económico se refiere más detalladamente a las decisiones económicas de los distintos países que afectan las tasas de crecimiento, el grado de apertura de la economía y por ende del comercio.
  • Transferencia. Es el riesgo asociado a las decisiones de las autoridades de adoptar restricciones al movimiento de capitales, la repatriación de dividendos y utilidades. Incluso cuando un gobierno está de hecho corto de reservas de divisas, puede decidir unilateralmente adoptar restricciones a los pagos a países extranjeros.
  • Riesgo cambiario. Está vinculado a fluctuaciones inesperadas en los tipos de cambio y la transición de un régimen a otro (por ejemplo, tras el abandono de un tipo de cambio fijo).

¿Cómo influye en las inversiones?

Esta relación es bastante sencilla y puede resumirse de la siguiente manera: cuanto mayor sea el riesgo país, mayor será la tasa de interés que un gobierno deberá pagar por sus bonos emitidos ​​y mayor rendimiento de los activos en dicho país.

La consecuencia del aumento del indicador es la menor atracción de inversiones extranjeras al mercado financiero nacional, lo que conlleva un menor crecimiento económico. Esto también puede provocar un aumento del desempleo y una disminución de los salarios de la población, lo que obliga al gobierno a emitir más bonos públicos y a endeudarse.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter