Impacto de la política monetaria en tu vida

Impacto de la política monetaria en tu vida

Hablar de política monetaria, es hablar de varios conceptos financieros como la inflación y la función del Banco de México, es básico para ver el impacto en tu vida.

¿Qué es el Banco de México? Es el banco central del país, su finalidad es proveer la moneda nacional (peso) y procurar la estabilidad del poder adquisitivo, es decir, la disponibilidad de recursos de una persona, y recordemos que si hay buen poder adquisitivo, la inflación puede permanecer baja y estable.

Entonces, si el Banco de México se encarga de proveer a los mexicanos del peso, este mismo organismo se encarga de manejar la política monetaria, y… ¿qué es la política monetaria?

Las tasas de interés y la inflación

Son acciones relacionadas con la circulación del peso, que realiza el Banco Central para influir sobre las tasas de interés (el precio del dinero) y las expectativas de inflación, a fin de que los precios sean congruentes con una tasa de inflación baja y estable y propiciar las condiciones para el crecimiento económico y con esto, la creación de empleos.

Y… ¿Qué es la inflación? es el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda.

La politica monetaria

¨Si hay más demanda, hay más empleo y comienza a mejorar la economía de las personas, y si la inflación sube la gente deja de comprar artículos extras, y se enfoca a comprar productos básicos¨, nos explicó Yanet Quiroz, subdirectora de análisis macroeconómico de Grupo Financiero Monex.

La política monetaria para conjugar la cantidad de dinero en circulación y los tipos de interés,  son actividades del Banco de México.

La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo.

Control de la inflación

Es importante mencionar que el banco central no tiene un control directo sobre los precios, ya  que éstos son el resultado de la interacción entre la oferta y demanda. Sin embargo, a través de la política monetaria el Banco de México puede influir sobre el proceso de determinación de precios y lograr la meta de inflación.

De esta forma, este concepto (política monetaria) tan alejado de nuestros temas cotidianos, tiene una gran influencia en nuestros consumos diarios. El Banco de México es el encargado de manejar correctamente la política monetaria para impulsar el crecimiento de México y que sea un país atractivo para los inversionistas.

Fuentes: Banxico, enciclopediafinanciera.com, economia.com, El Financiero y Animal Político.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter